• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La empresa afirma que nunca realizó pagos al grupo insurgente.

La empresa afirma que nunca realizó pagos al grupo insurgente. | Foto: Reuters

Publicado 20 abril 2017



Blogs


Odebrecht ha negado la interpretación realizada por algunos medios de las declaraciones de Marcelo Odebrecht sobre el pago de rescates y sobornos, en particular hacia las FARC-EP. 

Un comunicado emitido por la compañía brasileña, envuelta en casos de corrupción en 12 países de todo el mundo, niega que la misma haya pagado por rescates o sobornos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El pasado fin de semana algunos medios de comunicación de Brasil y Colombia publicaron declaraciones de Marcelo Odebrecht ante la Fiscalía brasileña que sugerían que la compañía realizó pagos al grupo insurgente. “Tú no actúas en países con guerrilla o en las favelas de Rio de Janeiro sin pagar a milicias, entonces existe mucho dinero que fluye, incluso pagas secuestros”, dijo el empresario.

La compañía emitió un comunicado en Bogotá este jueves indicando que el antiguo director de la empresa “se refirió de forma general al pago de secuestros en Iraq, Colombia y Perú, sin expresar fechas ni circunstancias y en ningún momento hizo relación a otro tipo de pagos”. Precisó que, en el caso específico de Colombia, se tratan de dos eventos de secuestros de integrantes de la compañía entre los años 1997 y 1998 a manos de grupos armados ilegales.

De acuerdo con el comunicado, los casos fueron coordinados con las autoridades colombianas, la oficina del Zar Antisecuestro, la Cruz Roja Internacional y una firma especializada en seguridad.

El comunicado precisa que es falso que hayan realizado pagos de sobornos o rescates a las FARC-EP durante 20 años.

La firma constructora es investigada por realizar pagos millonarios de sobornos para hacerse con contratos de obras públicas. En Colombia los pagos serían de hasta 11 millones de dólares entre 2009 y 2014. La empresa también es acusada de financiar la campaña del actual presidente Juan Manuel Santos en 2010 y su reelección en 2014. También habría financiado a su contendor Óscar Iván Zuluaga.

>> Ordenan prisión preventiva para Alejandro Toledo y su esposa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.