• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indígenas atacaron a los policías con lanzas, piedras y palos.

Indígenas atacaron a los policías con lanzas, piedras y palos. | Foto: @danilotayopanta- Radio Macas

Publicado 19 agosto 2015



Blogs


Los violentos hechos fueron perpetrados por un centenar de indígenas Shuar y Achuar contra efectivos policiales.

Se calcula que ocho policías de Ecuador resultaron heridos este miércoles en las acciones violentas de un grupo político de oposición en la ciudad de Macas, al sureste de ese país suramericano. 

La información fue confirmada por el ministro de Interior, José Serrano Salgado tras mostrar imágenes que certifican la arremetida de unos 150 indígenas de las nacionalidades Shuar y Achuar al asediar la Dirección de Educación Distrital de la provincia de Morona Santiago y atacar a los efectivos de seguridad con lanzas, reseñó Andes.

Cortesía: @danilotayopanta/ Radio Macas

“Son ocho policías heridos por punzadas de lanza. Ellos (los indígenas) están armados con lanzas", aseguró a Andes, el gobernador de la provincia, Rodrigo López (a quien exigían su salida inmediata), refirió por vía telefónica Serrano.

Lee: “Ecuador: oposición ignora llamado a la paz y vuelve a protestar”

Se trata de “unos 800 (indígenas) en total”, que se hallaron en varias zonas de esa ciudad y cercaron también la Gobernación, la Prefectura y el ministerio de Agricultura, reportó el periodista y corresponsal de teleSUR, Juan Pablo Ruíz.

 

 

"Vinieron a intentar entrar en el distrito de educación de Macas; la Policía vino de manera pacífica a pedir que salgan y les cayeron encima, al coronel y a siete personas más" que resultaron heridas, explicó el gobernador López. "Están en una actitud de agresión", añadió.

Ante la arremetida, el ministro Serrano le atribuyó "la irresponsabilidad (de los hechos vandálicos) a los señores Marcelino Chumpi (prefecto de la provincia), Franco Viteri (dirigente indígena amazónico), Jorge Herrera (presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Conaie). “Responsabilizamos a estos dirigentes de todos los actos de violencia en Macas”, escribió Serrano a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

Por su parte, el viceministro del Interior, Diego Fuentes, reportó que hasta el momento se han registrado 104 policías heridos, y algunos con heridas graves.

 

Tras los violentos hechos, se registraron 102 aprensiones, sin embargo, Fuentes aseguró que “no se descarta el inicio de juicios penales a personas que estén incentivando a los manifestantes, para que agredan a otros ciudadanos que visten el uniforme policial. Eso no lo vamos a permitir”, citó El Telégrafo.

Lee también: “Ecuador: marcha opositora dejó 86 policías y 20 civiles heridos”

“Hemos mantenido un nivel de tolerancia, hemos evitado la confrontación, pero ante tanta agresión, se realizará el uso progresivo de la fuerza, con el fin de que no se generen más acciones de violencia y alteración de la paz social”, puntualizó el viceministro.

 

 

Campos petroleros funcionan con total normalidad

El ministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde, informó que en la tarde del martes se reportó "el intento de sabotaje en un pozo del Bloque 7, operado por la empresa pública" Petroamazonas.

Ante los saboteos contra los campos petroleros, Merizalde detalló que "por seguridad se decidió detener la producción de este pozo por 15 minutos y se retomó inmediatamente".

Ahora bien los 20 bloques petroleros y de gas, ubicados en la Amazonía y la Costa del país, tanto los operados por Petroamazonas EP como por otras 13 petroleras privadas "se desarrolla con total normalidad", indicó el alto funcionario.

Condenó "todo tipo de agresión y atentado en contra de los bienes públicos" al tiempo que aseguró se  continuará garantizando la operación petrolera en el país, bajo el apoyo de las Fuerzas Armadas de Ecuador y la Policía Nacional.

 

En Contexto:

Desde junio pasado, la derecha de Ecuador ha manifestado violentamente para desestabilizar el Gobierno constitucional del presidente Rafael Correa. La arremetida inició con el rechazo a los proyectos de Ley de Redistribución de la Riqueza (Herencias) y el de las ganancias extraordinarias (plusvalías). Ante los eventos, el mandatario ecuatoriano ha reiterado su disposición al diálogo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.