• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gremio obrero, durante un acto político a propósito del paro general convocado por la central PIT-CNT, expresó su  total respaldo a Venezuela.

El gremio obrero, durante un acto político a propósito del paro general convocado por la central PIT-CNT, expresó su total respaldo a Venezuela. | Foto: El Observador

Publicado 15 septiembre 2016



Blogs


Los trabajadores condenaron de manera categórica las postura de la llamada "triple alianza" (Argentina, Brasil y Paraguay) para que Venezuela deje la presidencia pro tempore del Mercosur. 

La clase obrera de Uruguay se solidarizó este jueves con el Gobierno venezolano, que recientemente recibió un comunicado de los Ejecutivos de Argentina, Paraguay y Brasil, en contra de la nación suramericana y su presidencia pro tempore en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El acto de solidaridad con el Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro se realizó durante una manifestación, en el marco del paro general liderado por el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), que contó con la participación de los distintos gremios obreros del país sureño. 

>> Comunicado de la triple alianza vulnera legalidad del Mercosur

Mediante un comunicado, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló que su país, como presidente pro tempore de la organización regional, rechaza la declaración de la llamada "triple alianza" (Argentina, Brasil y Paraguay) y aseguró recientemente que  la declaración vulnera la legalidad de Mercosur.

El dato: El Mercosur es un bloque regional conformado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, además de Bolivia, que está en proceso de adhesión, sin embargo, este documento solo está firmado por tres naciones, las cuales están presididas por quienes se oponen al progreso social en América Latina.

Durante el acto de los trabajadores uruguayos, el vocero de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, afirmó que "Venezuela está en el Mercosur" y condenó la postura de la "triple alianza" contra el país caribeño. 

"La total, absoluta e irrestricta solidaridad con el pueblo de la Revolución bolivariana", sentenció Bermúdez.

En contexto

Venezuela asumió el pasado 29 de julio la presidencia pro tempore de Mercosur, tal como le correspondía una vez que Uruguay cumpliera su período.

El reciente comunicado por parte de los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay solicita a Venezuela la entrega de la presidencia pro tempore del organismo el 1 de diciembre de 2016.

La triple alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) argumenta que desde su ingreso al Mercosur el 29 de junio de 2012, Venezuela adecuó menos del 30 por ciento de la normativa de su país a las reglas en lo relativo al comercio, la política de energía, infraestructura, política de derechos humanos y defensa, entre otras cosas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.