• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cierre de Guantánamo es una de las tantas promesas incumplidas de Obama.

El cierre de Guantánamo es una de las tantas promesas incumplidas de Obama. | Foto: Reuters

Publicado 26 enero 2015



Blogs


El jefe del Pentágono Chuck Hagel, aseguró que será muy difícil que el presidente Obama logre el cierre de Guantánamo durante su mandato. 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo este lunes no estar convencido de las políticas promovidas por el presidente Barack Obama para lograr el cierre de Guantánamo antes que culmine su mandato en 2017. 

Durante una entrevista concedida a la emisora norteamericana NPR, Hagel sostuvo que ve muy difícil que el Congreso apruebe el cierre definitivo de la cárcel estadounidense situada en la ilegal Base Naval de Guantánamo (Cuba).

“Existe poca probabilidad del cierre del centro de detención”, dijo Hagel al tiempo que aseguró que cuanto menos sea el número de prisioneros más complicado será cumplir la promesa que hizo Obama antes de su elección en 2008. 

Retardo procesal 

Con respecto al traslado de internos de Guantánamo hacia sus países de origen, el también jefe del Pentágono sostuvo que hasta la fecha se han aprobado sólo 44 de los solicitados por Gobiernos y familiares de los internos. 

Recientemente, Mohamedou Ould Slahi, retenido en Guantánamo, narró a través de un libro sus experiencias sobre las brutales técnicas de tortura empleadas por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por su siglas en inglés) durante sus más de 13 años de arresto.  

No deje de leer: La CIA y las torturas "clandestinas"

En diciembre de 2014 a través de un comunicado divulgado por el Pentágono se conoció que unos seis internos de la cárcel de Guantánamo fueron enviados a Uruguay.  

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 7 de diciembre que enviaron a Uruguay seis presos que pasaron más de 12 años detenidos en Guantánamo, según un comunicado emitido por el Pentágono.

Estados Unidos levantó esta prisión en 2002 en su base militar en Cuba para recluir a personas de distintos países sospechosas de tener vínculos con el terrorismo. Esta polémica cárcel ha sido mundialmente criticada por la constante violación de los Derechos Humanos. 

EL DATO
Actualmente permanecen más de 100 prisioneros en Guantánamo. Una de las principales promesas de Obama en 2008 fue el cierre de la prisión, pero hasta la fecha no lo ha cumplido.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.