• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario uruguayo emplazó a las naciones a no vagar en el "fracaso político" (Foto:EO.uy)

El mandatario uruguayo emplazó a las naciones a no vagar en el "fracaso político" (Foto:EO.uy)

Publicado 8 octubre 2014



Blogs


El presidente uruguayo enfatizó en que los países hermanos deben apostar más por políticas de integración en materia de comercio y cooperación para consolidar los objetivos planteados en organismos regionales. 

El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió a los países latinoamericanos "juntarse más y "negociar con todos" tal como se viene planteando en los organismos de integración con los que cuenta la región. 

Mujica reflexionó sobre el interés en el comercio internacional que está acaparando al mundo, cuando hay potencia productiva en los países hermanos. En ese sentido, invitó a los empresarios presentes en la Expo-Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) 2014, a "pensar" con él qué problemas y qué soluciones se pueden dar al respecto.

"¿Por qué nos cuesta tanto, por qué pasan tanto las décadas, por qué tenemos tanto discurso de acercarnos a un desarrollo de mercado común, y qué enorme debilidad política para plasmarlo desde el punto de vista real? ¿Qué cosas nos pasan o que cosas no nos pasan?", preguntó el dignatario uruguayo a más de 600 empresarios que analizaron el comercio integracionista. 

El mandatario enfatizó por otro lado, que en la región no se puede seguir "practicando el proteccionismo" entre sí, lo que equivale a pegarse "un tiro en el pie". Esto como una reflexión dirigida a la Alianza del Pacífico o el Mercado Común del Sur (Mercosur). 

Refugio a presos de Guantánamo

​El jefe de Estado uruguayo, dejó claro a los periodistas presentes en la Expo-Aladi 2014 que el asunto de albergar en las cárceles del país a presos de la Base Naval de Guantánamo,-acordado con Estados Unidos-, no es para preocuparse por el momento electoral, pues, se tomará la consideración del nuevo Gobierno, dijo Mujica.

“No hay que preocuparse (…) tenemos que ver la opinión del nuevo gobierno”, recalcó. “Ustedes saben que no eludo decisiones cuando las tengo que tomar, pero un presidente tiene que considerar que no es un rey. No hace lo que se le ocurre”, destacó el mandatario. 

Recientemente, el Gobierno uruguayo anunció que recibirá a los presos de Guantánamo después de las elecciones generales previstas para el 26 de octubre.

Mujica, quien apoya a Tabaré Vásquez como su llave política para sucederlo por el Frente Amplio en la presidencia, mientras él se prepara para ir al Senado, considera que la intervención del nuevo gobierno es clave para definir la situación de los reos que lleguen posteriormente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.