• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La proclamación reconoce la reanudación de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba.

La proclamación reconoce la reanudación de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba. | Foto: Reuters.

Publicado 24 febrero 2016



Blogs


El presidente estadounidense autorizó al Servicio de Guardacostas inspeccionar y ocupar embarcaciones sospechosas de violar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

El presidente de Estados unidos, Barack Obama, prolongó por un año más el régimen de estado de emergencia con Cuba, y modificó algunas de las descripciones de este documento, por considerar que ya no reflejan el estado de las relaciones entre ambas naciones.

"Declaro que he emitido un decreto sobre los cambios y la continuación del régimen de estado de emergencia. La proclamación reconoce la reanudación de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba y que EE.UU. continúa persiguiendo el objetivo de una gradual normalización de las relaciones", indicó el mandatario en un comunicado dirigido al Congreso.

>>Cuba y EE.UU. se reunieron para hablar de ciberseguridad 

EL DATO: El estado de emergencia con Cuba fue decretado en 1966 por el entonces presidente estadounidense, William Clinton, tras el derribo de dos avionetas civiles de la organización "Hermanos al Rescate", que violaron reiteradamente el espacio aéreo de Cuba.

Pese al deshielo de las relaciones entre Cuba y EE.UU., Obama  asegura que la migración masiva de cubanos hacia el país norteamericano pone en peligro la seguridad nacional.

Asimismo, consideró que la entrada no autorizada de embarcaciones bajo jurisdicción estadounidense en aguas territoriales de Cuba, es una violación de las leyes de su país y además, podría facilitar la posible migración masiva de cubanos.

Recientemente, Obama reconoció que "cincuenta años de aislamiento de Cuba no han conseguido promover la democracia y nos ha hecho retroceder en América Latina", hecho que motivó a su Gobierno a restablecer relaciones diplomáticas con la mayor de las Antillas, sin embargo, estas circunstancias parecen no ser suficientes para que el líder norteamericano cancelara el estado de emergencia.

Mediante la Proclama 9398 emitida este miércoles 24 de febrero, Obama autoriza al Servicio de Guardacostas a inspeccionar e incluso ocupar embarcaciones sospechosas de violar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, aunque en esta ocasión aclara que solo si una operación de ese tipo, está en correspondencia con el derecho internacional.

A diferencia de los textos emitidos por Clinton y George W. Bush, el de Obama suaviza el lenguaje para justificar la continuidad de la medida, al tiempo que reconoce el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, así como el inicio de un proceso hacia la normalización de dichos vínculos.

Según la ley de Emergencias Nacionales, una provisión legal como la emitida hoy expira, a menos que el jefe de la Casa Blanca la renueve cada año.

>>John Kerry visitará Cuba para hablar de DD.HH 

En contexto
El derribo de las dos aeronaves tuvo lugar, luego de numerosas advertencias a las autoridades norteamericanas sobre las provocaciones de grupos anticubanos radicados en Miami.
Desde 1966, se hace habitual que el dirigente de turno en EE.UU. de continuidad a la Proclama instituída por Clinton, en la que se prohibe a buques y aviones registrados en Estados Unidos entrar en aguas jurisdiccionales o el espacio aéreo cubano sin autorización.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.