• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las fuerzas de acción rápida de la OTAN aumentó a 30 mil efectivos. (Foto: Reuters)

Las fuerzas de acción rápida de la OTAN aumentó a 30 mil efectivos. (Foto: Reuters)

Publicado 5 febrero 2015



Blogs


Tras el aumento de efectivos de las Fuerzas de Respuesta Rápida de la OTAN, expertos aseguraron que se podría afectar la seguridad de la región europea.

Tras el deseo del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Jens Stoltenberg de aumentar las Fuerzas de Respuesta Rápida de 13 mil a 30 mil efectivos, este jueves informó que los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN se reunieron para reforzar a Ucrania ante una supuesta amenaza de Rusia.

"Cuento con que los ministros tomarán la decisión de crear una fuerza que cuente con 30 mil personas", sentenció Stoltenberg. Además indicó que las Fuerzas de Reacción Rápida contarán con unos 5 mil soldados alistados para el combate contra las políticas de Rusia en el contexto ucraniano.

Pese a que Stoltenberg ha dicho que “se trata de mejorar nuestra fuerza de reacción de la OTAN”, expertos afirmaron a Ria Novosti que al duplicar la cifra de soldados de respuesta rápida en la frontera con Rusia, pone en peligro la seguridad de la región; aunque solo quieran enviar un mensaje a Rusia.

“Una mayor proximidad geográfica entre los enemigos potenciales, que podrían involucrarse además en el conflicto ucraniano, crea el riesgo de una confrontación directa de dos potencias militares en Europa, con todas las consecuencias que eso implica”, opinó el responsable del Área de Seguridad Europea del Instituto ruso de Europa Dmitri Danílov.

Danílov advirtió que el refuerzo militar del organismo internacional se basa en el pretexto de las aparentes agresiones de Rusia contra Ucrania, lo cual desembocaría en la principal amenaza para la seguridad europea, reseñó Ria Novosti.

El experto subrayó que en caso de desatarse un conflicto entre Rusia y Occidente trascendería a un plano político- militar; “lo que sí representa una amenaza” porque Rusia no se quedaría paralizada ante el aumento de militares de la OTAN en el este de Ucrania.

“Si se produjera un conflicto, lo más probable es que fuera a más y en caso de una escalada Rusia tendría con qué responder, es una potencia nuclear”, manifestó.

Por su parte el director del Centro de Seguridad Internacional de la Academia de Ciencias de Rusia Alexéi Arbátov, explicó a su vez que la OTAN creó una red de centros de comando en el este de Europa por temor a que se produzca un conflicto como el de Ucrania en los países bálticos o Moldavia.

Entre tanto “está enviando un mensaje a Moscú de que se prepara ante esa posibilidad y que en caso de que aparezcan indicios de este tipo de acciones en Estonia o Letonia, desplazará allí las fuerzas que correspondan conforme al Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte”, argumentó.

De cualquier manera Arbátov calificó de ridículo “afirmar que 5 mil, 13 mil o incluso 30 mil soldados puedan atacar a Rusia”.

Ahora bien el teniente general y presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos Leonid Ivashov analizó que “se está preparando contra Rusia una operación geopolítica integral” con el propósito de conseguir un “fuerte deterioro de la situación general del país o incluso la destrucción del Estado” ruso.

Por su parte Rusia debe “aumentar el poderío militar, pero es imprescindible también tener aliados”, luego de resaltar las relaciones de Rusia con países como Cuba, Venezuela, la India, China y repúblicas centroasiáticas.

En caso de una ofensiva “el Ejército ruso sea capaz de responder causando un daño inadmisible para EEUU y los países europeos”, manifestó Ivashov.

Lea: “UE aplicará nuevas sanciones por conflicto en Ucrania”

Vea: “Intereses OTAN en Europa del Este, clave en crisis ucraniana: Kreyness”

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.