• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De la lista de sancionados, cinco son rusos, tanto de las personas como las entidades.

De la lista de sancionados, cinco son rusos, tanto de las personas como las entidades. | Foto: EFE

Publicado 5 febrero 2015



Blogs


La medida será analizada el próximo nueve de febrero por los Ministros de Exteriores para darle valor legal a la propuesta. La cifra de los nuevos sancionados es de 19 personas y nueve entidades.

Los países miembros de la Unión Europea (UE), incluirán a 19 personas y nueve entidades en la lista negra de sanciones por considerarlos responsables de desestabilizar y amenazar la integridad territorial y soberanía de Ucrania.

De la lista, cinco son rusos, tanto de las personas como las entidades.

De acuerdo a fuentes consultadas por la agencia de noticias EFE, la medida será propuesta en una reunión que se llevará a cabo este jueves, en horas de la tarde, a fin de que sea aprobada oficialmente por los 28 embajadores de los países que integran la UE.

Los ministros de Exteriores evaluarán en consejo el próximo nueve de febrero las sanciones para darle el valor legal a las propuestas. A los nuevos sancionados les congelarán sus activos en la UE y le prohibirán ingresar a territorio comunitario. 

Los embajadores tomaron la decisión en el encuentro realizado el pasado 29 de enero, cuando se reunieron de emergencia los ministros tras el bombardeo del puerto ucraniano de Mariupol en el que murieron al menos 30 personas.

Los 28 miembros de la UE decidieron prolongar hasta septiembre las medidas restrictivas, a consecuencia del incremento de la violencia y el alza de víctimas civiles en los enfrentamientos con las fuerzas ucranianas y los independentistas rusos.

En otro sentido, en la reunión que tendrán los ministros de Exteriores también serán ofrecidos los resultados de los encuentros que sostuvo el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras con el Presidente de Francia y la Canciller de Alemania, sobre la crisis.

Grecia, que se opone a nuevas sanciones contra Rusia, informó que esta vez no bloqueará la ampliación de la lista por "no tener ninguna importancia económica".

Los países de la UE también acordaron un embargo de armas junto con la prohibición de exportar piezas de doble uso, militar y civil, así como tecnología clave y servicios para explotar recursos energéticos.

El dato
La Unión Europea (UE) mantiene en su lista negra a 132 personas y 28 entidades, seis de ellos proveían apoyo o se beneficiaban de políticos de alto rango rusos.

En contexto

Desde el pasado 22 de febrero un golpe de Estado contra el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, generó una crisis política y varias proclamas de independencia en regiones del país, como Crimea (sur de Ucrania y anexada a Rusia), Donetsk, Lugansk y Donbass (este del país).

Entre los hechos más recientes, destaca la denuncia de las autoridades de la República Popular de Lugansk, al este de Ucrania, sobre nuevos ataques contra poblaciones civiles por parte de las tropas de Kiev, el pasado 16 de enero.

Dos días después, el Ejército ucraniano intensificó los bombarderos en Donetsk. El fuego ha causado víctimas civiles además de la destrucción de viviendas, redes de comunicación e infraestructuras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.