• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y de garganta. (Foto: EFE)

Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y de garganta. (Foto: EFE)

Publicado 4 noviembre 2014



Blogs


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que prestarán a expertos para ayudar a 26 países de América Latina y el Caribe ante la amenaza del virus del ébola.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el pasado lunes que se encuentra movilizando a los equipos de expertos en alerta y respuesta de brotes epidémicos para colaborar con los países de América Latina y el Caribe frente a posibles casos de ébola en la región, reportó EFE.

La oficina para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las misiones visitarán en los próximos dos meses, 26 países de la zona con el fin de "analizar su preparación para detectar, tratar y controlar la diseminación de cualquier posible caso importado de ébola".

Los equipos estarán compuestos por personal de la OPS, de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, del Instituto Carlos III (España), de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN, por su sigla en inglés) y de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), entre otras.

La misión será analizar posibles problemas en la identificación de los síntomas y tratar pacientes que puedan haber contraído la enfermedad, y harán recomendaciones sobre cómo abordarlas.

En este orden deberán preparar y enviar muestras sobre posibles casos de ébola para su análisis y conocer los laboratorios disponibles para diagnosticar la enfermedad.

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS, Marcos Espinal, informó que hasta el momento no se han registrado casos de ébola en América Latina o el Caribe, y acotó que es importante contar con los mecanismos de prevención ante el virus.

"Es importante que todos los sistemas de salud de nuestros países estén preparados para responder de manera rápida a casos de ébola y para asegurar que no se disemine la enfermedad", indicó Espinal.

Hasta ahora más de 13 mil personas se han infectado con el virus del ébola, mientras que cerca de 5 mil personas han fallecido. La mayoría de los casos se han registrado en África Occidental, donde se inició el brote en diciembre pasado.

Países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) sostendrán un encuentro este martes en Trinidad y Tobago con el objetivo de discutir medidas de prevención del ébola y control del virus del Chikungunya.

Tags

OPS

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.