Viena (Austria) acoge este miércoles la reunión número 166 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que ministro de Relaciones Exteriores y representante de Venezuela ante el organismo, Rafael Ramírez, buscará alianzas para defender el mercado del crudo.
Ramírez ha destacado la importancia de este intercambio para conocer las opiniones tanto de los países productores que integran la OPEP como de los que no forman parte del grupo, y que no se reunían desde hacía más de 10 años.
El ministro se reunió el martes, previo a la cumbre, con los delegados de Arabia Saudita, México, y Rusia para evaluar la situación actual del mercado petrolero y anunció que en los próximos tres meses podría celebrarse otra reunión para continuar evaluando el balance entre la oferta y demanda del petróleo.
Desde julio el crudo ha experimentado una baja de 30 por ciento en su cotización en el mercado internacional. Al respecto, Ramírez reiteró que el valor justo del petróleo debe establecerse en un promedio de 100 dólares por barril para poder cubrir los costos e inversiones que requiere el proceso de producción de los hidrocarburos.
En la reunión de este miércoles, los 12 países integrantes de la OPEP decidirán si mantendrán sin cambios o no su cuota conjunta de producción de 30 millones diarios de barriles de petróleo.
Cabe destacar que a pesar de que Rusia y México no pertenecen a este bloque participarán en este encuentro en carácter de observadores.
La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.
Lea también:
Nicolás Maduro: EE.UU. usa el fracking para golpear a Rusia
Venezuela llevará propuesta a la OPEP para enfrentar baja del petróleo