• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Gobierno sirio niega el uso de armas químicas de parte de sus fuerzas armadas.

El Gobierno sirio niega el uso de armas químicas de parte de sus fuerzas armadas. | Foto: flickr.com/photos/archidose/

Publicado 27 febrero 2017

La resolución sería puesta a votación en el consejo de seguridad este martes. Rusia ha mostrado su oposición al contenido del texto por ignorar el principio de presunción de inocencia y adelantarse a investigaciones inconclusas.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votará este martes una resolución condenando el uso de armas químicas en Siria. La decisión plantea aplicar sanciones contra aquellos involucrados en su uso.

El borrador de este documento fue distribuido entre los miembros del Consejo en diciembre de 2016. Este martes será sometido a una votación definitiva de parte de los 15 Estados miembros.

Rusia ha presentado ya su oposición al contenido de la resolución. Según el viceembajador Vladimir Safronkov el texto no contiene la presunción de inocencia y asume hechos que aún no se han confirmado con investigaciones. Safronkov indicó que Rusia vetará la resolución si es puesta a votación.

El uso de armas químicas, como el cloro, está prohibido por la convención de armas químicas que Siria ratificó en 2013. Una investigación conjunta entre la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) está investigando su uso en Siria y ha revelado que el Gobierno sirio estaría supuestamente detrás de varios ataques con sustancias prohibidas en 2014 y 2015. Rusia ha cuestionado la objetividad de estas investigaciones.

Adicionalmente, la resolución incluye en la llamada “lista negra” de la ONU a 11 miembros del alto mando del Ejército Sirio y diez del Gobierno, que se encuentran implicados en el desarrollo y producción de armas químicas. La decisión incluye la congelación de bienes y una prohibición a estos individuos de viajar a través de los países miembros de la ONU.

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, ha negado el uso de armas químicas de parte de sus fuerzas armadas.

El conflicto en Siria ha cobrado la vida de al menos 300 mil personas y desplazado más de cinco millones.

>> Oposición siria se reunirá en Ginebra con enviados rusos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.