• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El 32 por ciento de los refugiados del mundo (unos cinco millones) provienen de Siria.

El 32 por ciento de los refugiados del mundo (unos cinco millones) provienen de Siria. | Foto: Acnur

Publicado 27 febrero 2017

El último reporte de Acnur denuncia que los países más pobres del mundo son los que reciben la mayor cantidad de refugiados. Advierte que la cantidad de desplazados por conflictos armados en el mundo continúa en aumento.

La agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima que 1 de cada 113 personas en el mundo se encuentra buscando asilo o desplazada interna o externamente. Según el reporte más reciente, los países más pobres son los que dan acogida a la mayor cantidad de refugiados.

La principal razón de los desplazamientos forsozos es usualmente la guerra. Acnur denuncia que en lo que va de 2017 al menos 3,2 millones de personas han sido desplazadas a la fuerza. Sólo en Siria la cifra alcanza medio millón de refugiados que han buscado refugiarse en los países de la región: Turquía, Jordania, Líbano y Egipto.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que la situación de los desplazados en Sudán del Sur continúa empeorando y que ha comenzado a afectar a los países menos desarrollados del mundo, como Uganda, Sudán, Kenia y República Democrática del Congo. Estos países han acogido a 854 mil refugiados sursudaneses en los últimos tres años.

“No nos enfrentamos tanto a una crisis dimensional sino a una falta de cooperación y solidaridad, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de los refugiados se trasladan a países vecinos y cercanos a sus lugares de origen”, dijo el alto comisionado, Filippo Grandi.

La cantidad de refugiados desplazados disminuyó en 2016 en comparación con el año anterior. Sin embargo, los datos de Acnur indican que la cantidad de desplazados continúa en aumento. Ocho de los diez países que reciben más refugiados se encuentran en África.

El Líbano y Jordania son los países que han recibido la mayor proporción de refugiados en relación a su densidad de población. Mientras que Chad y Sudán del Sur son los países más pobres que han aceptado refugiados.

>> Ola de violencia xenófoba en Sudáfrica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.