• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kobler considera fundamental que el Parlamento respalde al nuevo Gobierno de Unidad acordado con Naciones Unidas

Kobler considera fundamental que el Parlamento respalde al nuevo Gobierno de Unidad acordado con Naciones Unidas | Foto: Archivo

Publicado 15 febrero 2016



Blogs


Considera que el Parlamento de ese país tiene una buena oportunidad para respaldar una vía hacia la paz del país.

El enviado de la ONU para Libia, Martin Kobler, aplaudió este lunes el anuncio por parte del Consejo Presidencial de un Gobierno de unidad, bajo los parámetros sugeridos por el organismo internacional.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el funcionario expresó: "Felicidades al Consejo Presidencial por nominar al gobierno de unidad nacional. El camino a la paz y la unidad del pueblo libio por fin ha empezado".

De igual forma, consideró esencial que la Cámara de Representantes (Parlamento) ratifique su apoyo al Gobierno de unidad para lograr la paz dentro de la nación árabe. "Es una oportunidad de paz única que no debe ser desaprovechada", señaló el diplomático.

Medios internacionales indicaron que el Gobierno estaría conformado por trece ministros y cinco secretarios de Estado.

EL DATO
El Consejo Presidencial está compuesto por nueve miembros de facciones rivales libias, encabezados por Fayez al Sarrj, un empresario llamado a convertirse en primer ministro.

El Acuerdo Político alcanzado en Libia establece un gobierno de unidad nacional con un primer ministro de consenso, apoyado por un Consejo Presidencial integrado por seis viceprimeros ministros y tres ministros.

El acuerdo estipula la creación de un Consejo de Estado, órgano consultivo conformado por unos 150 representantes que proceden del Congreso General Nacional de Trípoli.

Según el pacto el Parlamento quedará constituido por miembros de la Cámara de Representantes de Tobruk, mientras que el Ejecutivo açun no tiene sede asignada.

En ese sentido, las nuevas autoridades deberán lograr algunos acuerdos en materia de seguridad para definir la ubicación de la sede Gobierno en Trípoli (capital).

Hasta ahora, el acuerdo fue apoyado por más de 100 representantes de las delegaciones gubernamentales de Tobruk y Trípoli, sólo resta la firma de los presidentes de las dos cámaras legislativas.

>> Correos de Clinton revelan nuevos datos de crímenes en Libia.

En contexto
Cuatro años después del asesinato del líder de la Revolución Libia, Muamar Gadafi; “la nueva era” prometida por Occidente no se ha cumplido. 
Actualmente medio millón de personas han sido desplazadas debido a la división del país entre las facciones que se disputan el poder político en Trípoli (capital) y Tobruk (este). 
La economía libia, que fue la primera del continente africano con una producción de 1.6 millones de barriles de petróleo diarios, cuenta con una población sumida en condiciones de pobreza.

>> La Libia de hoy a cuatro años del asesinato de Gadafi.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.