• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ban Ki-moon manifestó su preocupación por la situación política en Yemen

Ban Ki-moon manifestó su preocupación por la situación política en Yemen | Foto: Archivo

Publicado 9 febrero 2015



Blogs


El secretario general de la ONU aboga por el restablecimiento del poder mediante un acuerdo de transición política.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, manifestó el domingo su preocupación por la toma de poder del movimiento de los hutíes en Yemen y reiteró el llamado a la paz en esa nación.  

Ban solicitó la restitución del presidente sunita, Abed Rabbo Mansour Hadi, quien renunció el pasado 22 de enero ante la crisis política que vivía su Gobierno por la avanzada de los rebeldes hutíes. 

El viernes, el movimiento rebelde se dispuso a llenar el vacío de poder y disolvió el Gobierno y el Parlamento. Posteriormente crearon un Consejo Presidencial que gestionará durante un año y formará un gobierno interino.

''La situación se está deteriorando muy, muy seriamente, después de que los hutíes tomaran el poder y dejaran este vacío en el gobierno'', dijo Ban en declaraciones a la prensa en Riad (Arabia Saudita), donde manifestó sus condolencias por la muerte del rey Abdalá ibn Abdelaziz.

El sábado, los hutíes anunciaron una declaración constitucional con la que se que pretende llenar el vacío de poder dejado por Hadi.  El acta constitucional destaca el establecimiento de un Consejo Nacional Provisional, integrado por 551 miembros que sustituirá al Parlamento disuelto.

El diplomático de la ONU comentó que el enviado especial de la ONU para Yemen, Jamal Bin Omar, se encuentra trabajando por el retorno a la senda de la transición pacífica.  Sin embargo, instó a que la solución al conflicto en ese país se resuelva a través del Consejo de Seguridad de la ONU.

DATO
  El movimiento rebelde de los Hutíes, surgido en los 90, se ha expandido en el país desde que se alzaron en armas contra las autoridades sunitas en 2004 y 2010.  En septiembre del año pasado volvieron a alzar sus armas y lograron el control de siete provincias, incluida Saná.
Este año lideraron varias protestas antigubernamentales que exigían restablecer los precios subvencionados del combustible.

Lea tambiénMovimiento rebelde hutí abre nueva etapa política en Yemen

Tags

Hutí Yemen ONU

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.