• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El movimiento rebelde hutí protesta contra el presidente Barack Obama en Saná.

El movimiento rebelde hutí protesta contra el presidente Barack Obama en Saná. | Foto: EFE

Publicado 30 enero 2015



Blogs


Los hutíes están realizando consultas con las distintas fuerzas políticas en Yemen, para llevar a cabo un traspaso del poder, a raíz de la renuncia del presidente Abdo Mansur el pasado 22 de enero, afirmó el líder de los rebeldes hutíes.

El líder del movimiento rebelde Ansar Alá (Seguidores de Alá), Abdelmalek al Huti, aseguró este viernes que se están llevando a cabo consultas para el traspaso del poder en Yemen, e indicó que las mismas cuentan con el auspicio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al Huti explicó que esas consultas se realizan entre las diversas fuerzas políticas del país para hacer una "transferencia de poder de manera "pacífica", a raíz de la renuncia del ahora exjefe de Estado Mansur Hadi.

Desde su residencia en la provincia de Saada, en el noroeste del país, el jefe del movimiento chií de los hutíes añadió que se está buscando ese cambio de poder "sobre la base de la participación de todas las partes del Yemen”.

"Necesitamos una mayor cooperación de todos. Por eso, pedimos a todas las fuerzas políticas que entiendan las peticiones del pueblo y apliquen los acuerdos del diálogo nacional", y agregó que las consultas cuentan con “ los auspicios de Naciones Unidas”.

Por otra parte, criticó a los movimientos separatistas al sur del país, quienes declararon rebeldía ante las autoridades procedentes de Saná, después de que los hutíes tomaran el control del palacio presidencial.

Por último, llamó a una marcha popular en Saná para el próximo viernes en apoyo de "las decisiones importantes, históricos y extraordinarias".

Crisis política en contexto

Los rebeldes hutíes retuvieron a Ahmad Bin Mubara, jefe del estado mayor presidencial de Yemen, el 17 de enero, ocasionando que el presidente Mansur Hadi ordenara a las Fuerzas Armadas recuperar el control de la capital, Saná. Dicha decisión fue vista por los hutíes como un plan del Gobierno para desestabilizar los comités del pueblo.

El movimiento hutí controla desde 2010 la provincia septentrional de Saada y otras regiones del país y parte de la capital desde septiembre de 2014. Además mantiene una férrea resistencia a Al Qaeda y a grupos y clanes suníes en las regiones de Al Baida y de Eb.

En noviembre de 2014 se firmó un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno en un plazo de 30 días, hecho que se concretó a finales de ese mes.

Hadi llegó al poder en una elección de un solo candidato, apoyado por Arabia Saudita, los Estados Unidos, y de manera indirecta por Al Qaeda, reemplazando al veterano dictador, Ali Abdullah Saleh, quien fue derrocado tras un año de protestas masivas en todo el país. Saleh, que gobernó Yemen durante 33 años, dejó el cargo en febrero de 2012 en virtud de un acuerdo de transferencia de poder respaldado por Estados Unidos a cambio de la inmunidad.

Tags

Yemen Hutíes

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.