• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 6 febrero 2015



Blogs


Tras una revisión del caso en República Dominicana, el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU, urgió al Gobierno a que aseguren que ningún niño sea deportado.

El Comité de los Derechos de los Niños de la Organización de Naciones Unidas (ONU), exigió este jueves a la República Dominicana que asegure la nacionalidad de los niños nacidos en el país.

El organismo pidió una reconsideración sobre la decisión de revocar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados, los cuales en su mayoría son provenientes de Haití.

“El Comité está muy preocupado por la decisión de la Corte Constitucional que puede quitar la nacionalidad a decenas de miles de personas de origen haitiano, incluyendo niños nacidos en el país de padres en situación de inmigrantes irregulares”, indicó un comunicado del Comité.

Por otro lado, consideran que aunque una normativa aprobada en 2014 por República Dominicana podría mitigar las consecuencias de la decisión de la Corte, “el Comité está preocupado por su aplicación y porque el proceso de naturalización no cumple totalmente con la Convención de los Derechos de los Niños”.

En este sentido, reiteraron la necesidad de que se asegure que ningún niño sea deportado y que no aplique políticas retroactivas con respecto a la nacionalidad. Lamentaron la discriminación en casos como el derecho a la educación de la que sufren los niños haitianos.

“La persistente discriminación y los estereotipos de género de mujeres y niñas, que contribuyen a la violencia de género, afecta especialmente a mujeres de origen haitiano”, señaló el Comité de expertos.

CONTEXTO

La República Dominicana fue sometida el pasado mes de enero a una revisión por parte del Comité de Derechos de los Niños, una práctica regular a la que están sometidos todos los países que conforman la ONU.

Una decisión de la Corte Constitucional en 2013, admitió revocar la ley que concedía la nacionalidad a miles de haitianos indocumentados residentes en la República Dominicana y a sus hijos nacidos en el país, que habían obtenido la nacionalidad.

LEA TAMBIÉN:

Protestan en República Dominica para exigir la restitución de nacionalidad

Procesaron más de 4 mil denuncias sobre la nacionalidad en Dominicana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.