• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ki-moon lamentó la escalada de los ataques terroristas en muchas partes del mundo y su impacto en los civiles.

Ki-moon lamentó la escalada de los ataques terroristas en muchas partes del mundo y su impacto en los civiles. | Foto: EFE

Publicado 14 abril 2016



Blogs


El secretario general de la ONU aseguró que el terrorismo florece donde hay marginación. 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, abogó este jueves por atender las causas raigales del terrorismo, y así abordar las cuestiones que llevan al extremismo violento, indicó el diplomático en un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la lucha contra el flagelo.

>> ¿Quién financia al Estado Islámico?

"Teniendo las causas raigales, podremos utilizarlas como una herramienta priorizada en su prevención y enfrentamiento, sin olvidar la importancia que tienen las medidas anti-terroristas", explicó Ki-moon.

El terrorismo florece, según el secretario general de la ONU, donde hay marginación, porque genera la falta de espacios políticos, abundan las violaciones de los derechos humanos y las personas carecen de perspectivas y sentido en sus vidas. 

Las ONG lo aseguran 

Diferentes organizaciones de derechos humanos aseguran que muchos jóvenes son atraídos por grupos terroristas que en los colegios los tientan con dinero y les dejan portar armas, además de enseñarles a conducir para convencerles de que acudan a los campos de entrenamiento de los radicales.

Tras su registro, los "reclutas" son sometidos a un entrenamiento militar y a sesiones de sharía o ley islámica.

Niños uzbekos reclutados por el Estado Islámico en una imagen distribuida por ISIS News

"El terrorismo y el extremismo violento constituyen una amenaza global, que trascienden culturas y límites geográficos, y no pueden asociarse a religiones, nacionalidades o grupos étnicos", advirtió en el foro convocado por China, que preside este mes el Consejo de Seguridad.

Ki-moon recientemente presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas un Plan de Acción para prevenir el extremismo violento, iniciativa que incluye el desarrollo de programas nacionales, en sintonía con la realidad interna de cada país.

>> Informe secreto develó apoyo de EE.UU. al Estado Islámico

Llamado de atención 

El representante de la ONU pidió poner más atención al fenómeno de los llamados combatientes extranjeros, incluidos más de 30 mil que se unieron al autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) en Iraq y Siria, para hacerle frente de manera conjunta ante la escalada de reclutamientos que se han extendido hasta Europa, como es el caso de Bélgica, donde el mes pasado murieron más de 30 personas consecuencias de un atentado. 

"Debemos centrarnos en implementar las resoluciones del Consejo 1373, 2178, 2199 y 2253, entre otras dirigidas a sancionar a los individuos y grupos terroristas", instó.

Ki-moon respaldó las campañas para cortar el financiamiento de las organizaciones extremistas, las cuales obtienen recursos del contrabando de petróleo y gas, el secuestro, el tráfico ilícito de patrimonio cultural y las donaciones.

¿Quién financia al Daesh?

Un informe secreto de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) reveló en 2015 que Estados Unidos (EE.UU.) apoyó política y militarmente al Daesh y las tomas de las ciudades iraquíes Mosul y Ramadi.

De acuerdo con el informe obtenido por la organización Judicial Watchel, el Pentágono, pese a advertir la desaparición de Al Qaeda (AQI) en 2009-2010, seguía apoyándolo para alcanzar una ventaja en sus fines geopolíticos.

El informe detalla que EE.UU. pronosticaba que podría crearse un califato en Siria del Este, al unirse el Daesh con otras organizaciones en Iraq y Siria, tal y como ocurrió en 2012.

El Pentágono apoyaría al Estado Islámico para alcanzar una ventaja en sus fines geopolíticos

Según el intelectual francés y presidente de la conferencia Axis for Peace, Thierry Meyssan, en enero de 2014 el Congreso de Estados Unidos celebró una sesión secreta en la que aprobó, en violación del Derecho Internacional, el financiamiento -hasta septiembre de 2014- para el Frente Al-Nusra (miembro de Al-Qaeda) y para el entonces llamado Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL), conocido ahora como Daesh.

>> Estado Islámico corta única vía de suministro en Alepo, Siria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.