• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones parlamentarias han sido calificadas de exitosas por el Gobierno sirio

Las elecciones parlamentarias han sido calificadas de exitosas por el Gobierno sirio | Foto: EFE

Publicado 13 abril 2016



Alrededor de 16 millones de sirios están llamados a participar en las elecciones legislativas de este 13 de abril, comicios que han sido calificados por el gobierno de Bashar al Assad como exitosos ante los intentos de Estados Unidos y sus aliados de descalificarlos.

Desde primeros horas de este miércoles 13 de abril los ciudadanos sirios que pueden participar en las elecciones parlamentarias han acudido a los más de 7 mil centros de votación distribuidos por gran parte del territorio sirio para ejercer su derecho al voto y designar al nuevo parlamento del país.

El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous informó que durante la jornada no se han reportado actos terroristas ni de sabotaje. Wannous destacó que se reforzaron las medidas de seguridad en las principales ciudades del país para prevenir algún atentado.

>> Avanzan con normalidad elecciones parlamentarias en Siria

El periodista indicó que los ciudadanos sirios confían en que su participación envíe un mensaje claro de firmeza y de total apoyo al Gobierno de Bashar al Assad a occidente y a los países árabes que desde hace mas de 5 años promueven el terrorismo en el país.

Luego de ejercer su derecho al voto el presidente Bashar al Assad afirmó que la guerra no ha podido derrocar y destruir el estatus social del pueblo sirio y destacó la participación popular en las elecciones. El Gobierno sostiene que las elecciones son un éxito ante las agresiones de occidente.

Los desafíos del nuevo parlamento 

3 mil 500 candidatos competirán por los 250 escaños de la Asamblea del Pueblo Sirio, el cuerpo legislativo esta dividido en dos secciones, una destinada a los representantes de los campesinos y trabajadores y la otra sección esta destinada a los sectores políticos y económicos de la sociedad siria

El corresponsal de teleSUR en Siria habló sobre los nuevos desafíos que deberá enfrentar el nuevo parlamento, según Hisham Wannos el pueblo sirio espera que los congresistas que resulten electos trabajen para restablecer la seguridad y recuperar el aparato económico del país que ha sido destruido por la guerra.

>> Elecciones parlamentarias en Siria 

Wannous indico que los diputados deben coordinar esfuerzos para  mejorar la situación de los refugiados, rehabilitar las zonas destruidas y contribuir con la reconstrucción de Siria.

El periodista comentó que la posible reforma constitucional debe ir en paralelo con las conversaciones de paz en Ginebra, Suiza. 

El enviado especial de la ONU para Siria, Stefan de Mistura sostiene que las conversaciones deben llevar a una transición política en el país.

Hisham Wannous recordó que la oposición contempla la instauración de un gobierno de transición y dentro de las funciones del nuevo gobierno estaría una reforma constitucional, el cambio del parlamento y hasta el del presidente, puntos que han sido rechazadas por el pueblo sirio.

>> Diálogos de paz en Siria se centrarán en la transición política 

Elecciones legales

El analista internacional Basem Tajeldine en entrevista para teleSUR indicó que las elecciones parlamentarias están contempladas en la constitución del país. De acuerdo con la ley del país árabe cada cuatro años se renueva la Asamblea del Pueblo Sirio.

Tajeldine recordó que el Estado sirio ha buscado legitimarse a pesar de las condiciones impuestas por la guerra promovida por las potencias de occidente. En el año 2011 Siria celebró elecciones parlamentarias donde se ratifico el apoyo del pueblo sirio al gobierno de Bashar al Assad. "El estado sirio siempre busca legitimizarse con el favor del pueblo, al pueblo sirio le gusta votar" añadió tajeldine

De acuerdo a Basem Tajeldine alrededor de 17 millones de sirios están llamados a participar en los comicios legislativos, ante la no participación de los refugiados sirios en el exterior del país el analista destacó que no es solo Siria sino que varios países no permite a los ciudadanos en el exterior votar en las elecciones parlamentarias.

El analista aseguró que estas elecciones parlamentarias están desvinculadas de la hoja de ruta para la paz para Siria que se discute en Ginebra, Taljedine comentó que los comicios de este 13 de abril dan muestra del carácter democrático y participativo de los sirios.

Basem Tajeldine indicó que durante una reciente entrevista el presidente Bashar al Assad pidió a la nueva asamblea reformar la constitución del país de acuerdo a los puntos conversados entre el Gobierno y los representantes de  la partes presentes en las conversaciones de Ginebra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.