• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, asegura que Colombia afronta un gran reto por la paz

El coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, asegura que Colombia afronta un gran reto por la paz | Foto: EFE

Publicado 19 febrero 2016

El organismo considera que el reto más importante es aplicar los acuerdos alcanzados en La Habana tras la firma de la paz

El coordinador residente en Colombia de Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fabrizio Hochschild, destacó la importancia de conformar una "coalición política" para el posconflicto colombiano.

El primer desafío es "implementar los acuerdos sustantivos", que "retan a las instituciones del país a construir bienes públicos donde no los hay, y a extender el Estado civil, el Estado social de derecho, a todo el territorio nacional y a resarcir los derechos de siete millones de víctimas", y el segundo es "la reconciliación", afirmó el funcionario 

A juicio de Hochschild, ponerle la cara a estos dos retos "no puede ser la tarea de un solo líder, gobierno o fuerza política". "Pienso que la importancia de construir una amplia y poderosa coalición política comprometida con un proceso de transición es también relevante para la actual encrucijada colombiana", dijo Hochschild durante el foro "El futuro de un país en paz", organizado por el diario El Tiempo y la Universidad del Rosario.

"Es necesario empezar hoy, ya. A concertar una más amplia coalición comprometida con una Colombia en paz". añadió.

>> Las FARC-EP dejarán de incorporar a menores de edad en sus filas.

Aportes

Días anteriores Hochschild anunció la creación del Fondo de Estabilización y Construcción de Paz en el posconflicto en Colombia, indicando que, de acuerdo con la experiencia de esa organización en este tipo de procesos de paz, lo más importante que viene luego de la firma de los acuerdos es el cumplimiento de los mismos, lo cual es reclamado por las comunidades de forma inmediata.

“El primer año es fundamental, si las comunidades no lo sienten (la firma de la paz), la credibilidad del proceso la pierden”, explicó el vocero de la ONU, tras plantear que “implementar los acuerdos en los territorios será exigente”.

Según Hochschild, el valor agregado de este fondo que promueve la ONU “es que sus recursos solucionarán el impacto rápido y positivo en el corte y mediano plazo”, por lo que el monto del dinero –el cual no fue anunciado- será manejado directamente por el Gobierno Nacional.

También informó que la ONU pondrá a disposición del Ejecutivo a 217 oficiales en todo el país, quienes contribuirán en acciones propias del posconflicto, como la desmovilización que se debe dar en los primeros meses.

>> Gobierno suspende campaña por la paz de las FARC-EP en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.