• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Victoria Tauli manifestó que los pueblos originarios "han sido sujetos de injusticia y violaciones severas a sus derechos humanos".

Victoria Tauli manifestó que los pueblos originarios "han sido sujetos de injusticia y violaciones severas a sus derechos humanos". | Foto: Ubiratan Barros Arrais

Publicado 9 noviembre 2016



Blogs


Los pueblos indígenas tienen desventajas frente a los gobiernos y compañías en cuanto a consultas sobre proyectos que afectan sus comunidades.

La relatora de la ONU sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli, recomendó este miércoles al Gobierno mexicano regular y supervisar las actividades de empresas mineras que afectan a comunidades desprotegidas.

En una reunión con la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Tauli explicó que los pueblos originarios "han sido sujetos de injusticia y violaciones severas a sus derechos humanos".

>>ONU inicia verificación del cese al fuego en Colombia

Para la funcionaria de la ONU, los pueblos indígenas tienen desventajas en términos de influencia política, recursos financieros, acceso a la información y educación, frente a los gobiernos y compañías que son sus contrapartes en consultas sobre proyectos que afectarán sus comunidades.

El Congreso mexicano, según Tauli, debe legislar para que las mineras cumplan no solo con los estándares internacionales de derechos humanos, sino también con los derechos sustanciales sobre tierra, territorio, recursos naturales, cultura y religión.

>>La marcha verde y la lucha de un pueblo valiente

La funcionaria de la ONU instó a respetar a esas comunidades y "los recursos que aún tienen" y exhortó a la comisión legislativa a garantizar que esos pueblos participen de una ley de consulta en México y que se defina a partir de los tratados internacionales suscritos por el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.