• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de la Misión de Verificación, Jean Arnault, aseguró que la primera misión culminó con éxito.

El jefe de la Misión de Verificación, Jean Arnault, aseguró que la primera misión culminó con éxito. | Foto: Reuters

Publicado 26 septiembre 2017



Blogs


El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la  nueva misión el pasado julio, en respuesta a una solicitud del Gobierno colombiano y la FARC. Se encargará de verificar la reintegración a la sociedad de los exinsurgentes y de su seguridad.

La segunda misión de Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, que se encargará de verificar los compromisos sobre la reincorporación de los exinsurgentes y la seguridad de las zonas afectadas por el conflicto, comenzó este martes sus funciones.

"Nos complace que la dejación de las armas haya concluido exitosamente", dijo el jefe de la Misión de Verificación, Jean Arnault, representante especial del Secretario General de la ONU para Colombia, en referencia a la primera misión, que concluyó este lunes sus tareas de supervisión de concentración y desarme de los miembros de la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

 

La  misión, integrada por civiles internacionales y nacionales, así como por 120 observadores internacionales, militares y policiales no armados, se desplegará en 10 oficinas regionales en las ciudades de Medellín, Quibdó (noroeste), Popayán, Florencia (sudoeste), Villavicencio (centro), Valledupar (norte), San José del Guaviare (centro-sur), Cúcuta (noreste), Pasto (sudoeste) y Bogotá.

La segunda misión fue creada el pasado 10 de julio por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a una solicitud del Gobierno colombiano y la FARC. Se encargará de verificar la reintegración a la sociedad de los exinsurgentes y que se garantice su seguridad y la de las comunidades afectadas por el conflicto.

Según la ONU, tendrá presencia en diez oficinas regionales ubicadas en Medellín, Quibdó, Popayán, Florencia, Villavicencio, Valledupar, San José del Guaviare, Cúcuta, Pasto y Bogotá.

Además, hará presencia en los 26 "Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación", donde permanecen los exinsurgentes, y establecerá siete suboficinas en las localidades de Montería, Puerto Rico, Arauca, Mocoa, Apartadó, Buenaventura y Barrancabermeja.

La verificación "será objetiva y propositiva, presentará a las partes y a la sociedad colombiana un balance imparcial de los compromisos adquiridos, y estará encaminada a proponer soluciones y generar confianza y afianzar el respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz en Colombia", añadió Arnault.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.