• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Marichuy participaría como candidata independiente en las próximas elecciones presidenciales de 2018.

Marichuy participaría como candidata independiente en las próximas elecciones presidenciales de 2018. | Foto: La Jornada

Publicado 17 noviembre 2017



Blogs


Con la candidatura presidencial de María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, habrá un debate público en materia de los derechos de las comunidades indígenas, afirmó la relatora de la ONU.

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, celebró este viernes que una mujer indígena, María de Jesús Patricio, aspire a la Presidencia de México.

Tras finalizar su visita oficial al país, Tauli-Corpuz presentó el informe preliminar y afirmó que es "un muy buen avance" que exista una aspirante indígena en las próximas elecciones presidenciales de 2018.

"Puede ser útil para crear conciencia sobre los temas en relación a los pueblos indígenas", expresó la relatora, que llegó a la nación el pasado 8 de noviembre para evaluar las condiciones en las que viven estas comunidades.

La candidata indígena, popularmente conocida como Marichuy, representa el impulso necesario para que los partidos políticos "hablen de temas similares" en las campañas.

Tauli-Corpuz reiteró en su informe que "los pueblos indígenas tienen el derecho a participar plenamente, si así lo desean, en la vida política del país", pese a los obstáculos para lograrlo.

Asimismo, instó a tomar en cuenta el derecho de los pueblos "a elegir sus propias autoridades de acuerdo con sus propios procedimientos y la aplicación de sus propios sistemas jurídicos y normativos".

"La información recibida durante mi visita indica que, en la práctica, el marco legal, político e institucional vigente no permite el reconocimiento y ejercicio efectivos de estos derechos", concluyó la relatora de la ONU.

>> Indígenas mexicanos exponen violación de DD.HH. ante la ONU


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.