• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas piden a las autoridades tomar acciones a favor de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Los indígenas piden a las autoridades tomar acciones a favor de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia. | Foto: EFE

Publicado 17 noviembre 2017



Blogs


Ante la relatora especial de la ONU, los pueblos originarios denunciaron la grave situación de violación sistemática de DD.HH. que sufren por defender sus territorios.
 

Pueblos y comunidades originarias de Chiapas declararon este viernes a la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, unos 30 casos de abusos.

Los atropellos vividos por indígenas de Chiapas son una muestra de "la grave situación de violación sistemática a los derechos humanos de pueblos originarios, así como despojo, aumento de riesgo a personas indígenas defensoras del territorio y migración".

Un grupo de representantes de los pueblos originarios expusieron en un informe entregado a la relatora de la ONU "historias de sistemáticas violaciones a derechos humanos, que acentúan la responsabilidad del Estado mexicano en casos de autonomía, autodeterminación y territorio; impunidad en crímenes de lesa humanidad y falta de justicia a pueblos indígenas".

La delegada de la organización civil Las Abejas, Guadalupe Vázquez, aseguró en una conferencia de prensa, realizada este jueves en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartólome de Las Casas, que estaba previsto realizar el enucentro en Acteal, municipio de Chenalhó, pero dos días antes la autoridades decidieron que sería en Candelaria, municipio de San Cristóbal, porque había una disputa por los límites entre Chenalhó y Chalchihuitán.

>>ONU reitera preocupación por asesinato de dirigentes en Colombia

Los portavoces de otras organizaciones solicitaron a Tauli-Corpuz "reivindicar la exigencia de que se reforme nuevamente el artículo dos" de la Constitución mexicana.

Esto es con la intención de retomar y actualizar los conceptos vertidos en la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), así como en los Acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 16 de febrero" añadiendo que "se pronuncie por el derecho a la tierra, al territorio, al agua y a la alimentación de los pueblos, a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas".

>>Chilenos volverán a las urnas tras años de promesas incumplidas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.