• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las familias más afectadas son las pobres e indígenas que viven en zonas rurales.

Las familias más afectadas son las pobres e indígenas que viven en zonas rurales. | Foto: Reuters

Publicado 14 agosto 2015



Blogs


Unas 170 mil familias no tienen reservas de alimentos, debido a la disminución de las cosechas causada por la sequía.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó este viernes que casi un millón de personas no pueden alimentarse debido a la disminución de las cosechas a causa de la sequía.

En declaraciones a Thomson Reuters Foundation, el director de la FAO en Guatemala, Diego Recalde, indicó que en ese país "170 mil familias, aproximadamente 900 mil personas, no tiene reservas de alimentos. Este es el tercer año consecutivo que los ha afectado una sequía".

Lea también → Desbordamiento de río deja mil afectados en Guatemala

En este sentido, señaló que las familias guatemaltecas, especialmente las de comunidades pobres e indígenas en áreas rurales, están alimentándose solo una o dos veces al día.

"Esta es una emergencia lenta que no es visible pero ya podemos ver que la desnutrición infantil crónica está aumentando", dijo Recalde.

La sequía en Guatemala se debe al fenómeno El Niño y se espera que dure hasta marzo del 2016. Ha afectado a los agricultores del "corredor seco" de América Central que se extiende por ese país, así como a Honduras, El Salvador y Nicaragua.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advirtió que la sequía provocará una disminución de la cosecha porque destruye las cosechas de alimentos básicos del país, como maíz y frijoles.

"Algunas familias podrían perder entre 50 y 100 por ciento de su próxima cosecha de maíz que debe recogerse a fines de este mes", dijo Mario Touchette, director del PMA en Guatemala.

EN CONTEXTO
En Guatemala alrededor de la mitad de los 15 millones de habitantes vive en la pobreza. Además, el país centroamericano tiene la cuarta tasa más alta del mundo de desnutrición crónica, que afecta principalmente a niños menores de cinco años, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Lea aquí: Congreso de Guatemala rechaza retirar inmunidad a Pérez Molina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.