• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En 2015, el mundo alcanzó una cifra de refugiados sin precedentes en la historia: 65.3 millones de desplazados por conflictos armados.

En 2015, el mundo alcanzó una cifra de refugiados sin precedentes en la historia: 65.3 millones de desplazados por conflictos armados. | Foto: Reuters

Publicado 20 junio 2016

Los refugiados han enviado un mensaje a Estados Unidos y países de Europa: "Si no se resuelven los conflictos, los conflictos llegarán a ustedes".

El drama y la tragedia de los refugiados que causan las intervenciones dirigidas por Estados Unidos y/o sus aliados alrededor del mundo va en preocupante aumento, mientras que hacia finales del 2015 ya había 65.3 millones de personas interna y externamente desplazados, informó este lunes la agencia para refugiados de las Naciones Unidos.

La ONU indicó que la persecución y el conflicto en lugares como Siria y Afganistán han contribuido al aumento de refugiados a nivel mundial.

>> Unión Europea y Turquía: el polémico acuerdo contra los refugiados

En 2014, ya se había registrado el número más alto de refugiados a nivel mundial desde la Segunda Guerra Mundial, ya que habían 60 millones de personas desplazadas.

Pero el año pasado, ese histórico número de refugiados se aumentó en 10 por ciento con la llegada sin precedentes de migrantes a Europa, agregó la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR.

>> Menos de 0,7% de los ataques terroristas en Europa son de islamistas

En su Informe de Tendencias Mundiales, la ACNUR dijo desde sus oficinas central en Ginebra, Suiza, que era urgente que líderes de Europa y otros países, incluyendo Estados Unidos, hicieran un mayor esfuerzo por terminar con la guerra, en lugar de promoverla, con el fin de ponerle fin al movimiento masivo de personas, quienes se ven injustamente obligadas a abandonar sus hogares y enfrentar hambre, persecución y, en muchos casos, la muerte.

"Yo espero que el mensaje que llevan aquellos desplazados por la fuerza le llegue a líderes del mundo. Necesitamos una acción política urgente para frenar los conflictos”, dijo el alto comisionado de la ACNUR, Filippo Grandi. “El mensaje que portan los refugiados es que 'si no se resuelven los conflictos, los conflictos llegarán a ustedes'”.

Los números que ofrece el informe detallado de la ACNUR son realmente dramáticos: 24 personas fueron desplazadas de sus hogares y lugares de origen cada minuto de cada día durante todo el año pasado.

Es decir, agrega el informe, 34 mil personas fueron obligadas a abandonar sus hogares cada día.

El desplazamiento de personas a nivel global se ha duplicado con relación a 1997, y ha aumentado en un 50 por ciento desde 2011 a raíz del conflicto en Siria, agrega el informe.

Los refugiados que recientemente han huido de sus hogares son de Siria, precisamente, pero también de Afganistán y Somalia.

El alto comisionado precisó que casi 41 millones de los refugiados del mundo se encuentra desplazados internamente en sus países debido a conflictos armados. Otros 21.3 millones son refugiados internacionales, mientras que 3.2 millones más son peticionarios de asilo.

El año pasado llegaron más de un millón de refugiados a Europa, en donde es urgente que los gobiernos combatan la xenofobia, dijo Grandi.

Grandi condenó las políticas europeas hacia los refugiados, tales como levantamiento de bardas y rejas con púas, además del rechazo violento con fuerzas de seguridad, lo cual, agregó, sienta un “precedente negativo alrededor del mundo”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.