• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2015 el número de delitos contra los refugiados en Alemania se quintuplicó con respecto al año anterior y la tendencia se mantiene en ascenso este 2016.

En 2015 el número de delitos contra los refugiados en Alemania se quintuplicó con respecto al año anterior y la tendencia se mantiene en ascenso este 2016. | Foto: Reuters

Publicado 19 junio 2016



Blogs


Alemania y España fueron escenario de protestas que continuarán en los próximos días para exigir respeto a los derechos de los migrantes y refugiados que intentan llegar a Europa.

Alrededor de nueve mil personas manifestaron este domingo en Barcelona, España, para exigir que las fronteras de Europa se abran a los migrantes.

La manifestación tuvo como lema “Abrid las fronteras, los queremos acoger” con el fin de que se cree una red de ciudades de asilo para las miles de personas que huyen de sus naciones de origen debido a los conflictos agudizados por la intervención de Europa y sus aliados.

Para continuar la jornada de protestas, diversas organizaciones sociales convocaron concentraciones para este lunes 20 de junio en diversas ciudades de España a propósito de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados.

Los convocantes rechazan la violación de derechos de las personas migrantes y refugiados y las políticas excluyentes de la Unión Europea (UE), así como la guerra y los conflictos armados que han obligado a estas personas a huir.

>> ¿Cómo le va a la UE desde que aplicó el acuerdo con Turquía?

Entretanto en Berlín, Hamburgo, Múnich, Leipzig y Buchum, ciudades de Alemania, más de 20 mil personas manifestaron este domingo en contra de los crímenes racistas y xenófobos que se han registrado en los últimos meses en esta nación.

Con cadenas humanas, organizaciones sociales, religiosas y defensores de los derechos humanos pidieron el respeto a la diversidad y expresaron su respaldo a la Willkommenskultur o cultura de bienvenida hacia los refugiados.

>> Millones de refugiados se enfrentan a una Europa xenófoba

El dato: En 2015 el número de delitos contra los refugiados se quintuplicó con respecto al año anterior, informó el Gobierno alemán, que además señaló que la tendencia es ascendente para este 2016.

La jornada en Alemania estuvo marcada por estos hechos de racismo, especialmente, con marchas ultraderechistas en la que se vieron enmascarados con antorchas y panflentos en contra de organizaciones antifascistas.  

>> Nueve de cada diez niños refugiados cruzaron solos el Mediterráneo en 2016

En contexto

Para el 2013, 51,2 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse huyendo de las malas condiciones de vida de su entorno, esto no se había visto desde la época en la que estalló la II Guerra Mundial, recalcó la Asociación de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Un año después, en el 2014, el aumento de desplazamiento masivo provocado por guerras y conflictos aumentó dramáticamente. La cifra llegó a 59,5 millones. En tan solo 12 meses, 8,3 millones de personas se sumaron a la dramática situación. La media por día de personas huyendo de la persecusión y del conflicto para ese año fue de 42 mil seres humanos buscando un nuevo lugar para vivir.

De los 59,5 millones de personas desplazadas forzadamente hasta el 31 de diciembre de 2014, 19,5 millones eran refugiados; 38,2 millones desplazados internos; y 1,8 millones solicitantes de asilo.

La mayoría de los refugiados que ha llegado a Europa desde el 2014 son personas que huyen de la guerra en sus países, conflictos propiciados principalmente por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

>> Papa: Nadie quiere asumir la responsabilidad de los refugiados

Miles de ellos escapan a través de Turquía, por lo que la UE aplicó el acuerdo que establece un plan para devolver hacia Ankara a todos los migrantes que logran llegar a algún país del bloque. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.