• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su reunión con Alexis Tsipras, Ban Ki-moon lamentó la muerte de cientos de refugiados que cruzan el Mediterráneo con la esperanza de mejorar sus vidas.

En su reunión con Alexis Tsipras, Ban Ki-moon lamentó la muerte de cientos de refugiados que cruzan el Mediterráneo con la esperanza de mejorar sus vidas. | Foto: AP

Publicado 18 junio 2016



Blogs


Ambos líderes se reunieron en Atenas para debatir sobre la situación que enfrenta la Unión Europea respecto a los cientos de refugiados que llegan pidiendo asilo y cómo el bloque decide manejarlo. 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, agradeció la solidaridad de Grecia y la gestión de las autoridades helenas en la atención a los refugiados "a pesar de la crisis económica".

Ban se reunió este sábado con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, como arte de su visita oficial a la nación helena, donde tiene previsto visitar varios campos de refugiados en la isla de Lesbos, en el este del Egeo, donde llegan la mayoría de los refugiados que cruzan el Mediterráneo huyendo de los conflictos y guerras en sus naciones.

>> Nueve de cada diez niños refugiados cruzaron solos el Mediterráneo en 2016

La máxima autoridad de la ONU insistió en "no dejar" sola a Grecia y en que se deben buscar soluciones conjuntas respecto al problema que enfrenta la Unión Europea (UE) para asimilar a los migrantes que buscan asilo en su territorio.

En referencia a los continuos naufragios de embarcaciones cargadas de refugiados, el secretario general manifestó su tristeza por la muerte de tantos seres humanos, e instó a la comunidad internacional a buscar soluciones al respecto. "Me entristece la muerte de tanta gente", dijo Ki-moon.

>> Hay más de 54 mil vidas paralizadas en las fronteras griegas

Tsipras, por su parte, resaltó que Grecia ha sido el país que ha recibido "la ola de refugiados más importante en Europa tras la Segunda Guerra Mundial" y que a pesar de la crisis, el pueblo heleno no escatimó en su impulso por ofrecer ayuda a más de un millón de refugiados.

El primer ministro heleno y Ban Ki-moon coincidieron en que la crisis generada por el gran número de refugiados no puede ser resuelta con medidas inspiradas en la exacerbación del nacionalismo como el "cierre de fronteras, acciones unilaterales o devoluciones marítimas".

Con relación a esto, Tsipras consideró que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía ha reducido sensiblemente el número de llegadas y con ello el número de muertes por naufragio en el Egeo.

De igual manera, manifestó su esperanza en que la "vía estrecha" que constituye el mecanismo legal para entrada en la zona Schengen y la reubicación desde Turquía se convierta con el tiempo en una "avenida".

>> Niña nace en un barco que salvó a cientos de refugiados

Tsipra le regaló a Ki-moon un chaleco salvavidas recogido en las costas griegas como símbolo de las peligrosas travesías de los refugiados, que dependen de esta herramienta para sobrevivir. EFE 
Finalmente, ambos líderes tocaron el tema de las negociaciones entre grecochipriotas y turcochipriotas auspiciadas por ONU para la reunificación de la isla. Al respecto, Ban Ki-moon agradeció el "apoyo" de Grecia para que dichas negociaciones lleguen a buen puerto.

>> 10 mil refugiados han muerto en el Mediterráneo desde 2014

En contexto

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó que para este año ya se sumaban unas 10 mil 085 personas fallecidas en el mar el Mediterráneo en su intento por buscar asilo en Europa. En 2014, murieron tres mil 500 personas; en 2015 se contabilizaron unos tres mil 771 fallecidos, y para lo que va de 2016, para principio de junio, la cantidad era de dos mil 814, una cifra muy alta para ser solo el primer trimestre del año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.