• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La oficina lamentó que actualmente hayan más de 30.000 mexicanos desaparecidos.

La oficina lamentó que actualmente hayan más de 30.000 mexicanos desaparecidos. | Foto: @cadhac

Publicado 30 agosto 2017



Blogs


El organismo reafirmó su compromiso de seguir acompañando a las víctimas en sus demandas de justicia, verdad, reparación, construcción de memoria y garantías de no repetición.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió este miércoles al Gobierno mexicano reconocer la competencia del Comité de Naciones Unidas para recibir y examinar denuncias individuales de las víctimas de violaciones a los derechos consagrados en los instrumentos internacionales contra las desapariciones forzadas.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el organismo internacional lanzó una campaña enfocada en impulsar ese reconocimiento al Comité.

“Considerando el dolor existente, y que sigue creciendo, es imperioso que México abra un nuevo camino de justicia para las víctimas de desaparición y refuerce el régimen de protección internacional contra dicho flagelo”, sostuvo el representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, en una rueda de prensa.

El representante lamentó que actualmente hayan más de 30.000 mexicanos desaparecidos, a pesar que hace ochos años se ratificó la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra ese flagelo, por lo que pidió al Gobierno de Peña Nieto reconocer la competencia del Comité de Naciones Unidas para recibir y examinar denuncias de las víctimas de violaciones a los derechos consagrados en los instrumentos internacionales contra las desapariciones forzadas.

“Defendamos hoy los derechos de las personas desaparecidas para que así las víctimas de esa grave violación de los derechos humanos puedan buscar justicia ante el comité de Naciones Unidas", instó Jarab.

Asimismo, consideró que mediante el reconocimiento de la competencia del Comité, el Estado mexicano daría una muestra concreta de su intención de atender el problema, además de que dotaría a las víctimas de un estándar de protección más alto y les permitiría recurrir a una instancia internacional especializada en el legítimo reclamo de sus derechos. 

En contexto

De acuerdo a cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, actualmente en México se desconoce el paradero de al menos 30.973 personas. Según la Secretaría de Gobernación, son 639 casos ocurridos hace casi una década; 236 anteriores a 2007, y de 429 se desconoce la fecha exacta de las desapariciones.

Según los datos ofrecidos por la ONU, en México han desaparecido más de 6.700 niños, niñas y adolescentes en los últimos dos sexenios, en su mayoría a manos del narcotráfico.  Además, la Oficina del Alto Comisionado reflejó que 30 por ciento de los desaparecidos en México entre  2006 y 2014 son menores de edad.

>> Conmemoran el Día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.