• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS destacó que se está trabajando en pruebas para el diagnóstico oportuno del Zika

La OMS destacó que se está trabajando en pruebas para el diagnóstico oportuno del Zika | Foto: EFE

Publicado 12 febrero 2016



Blogs


La directora adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny, dijo este viernes que "en cuestión de semanas o de pocos meses" se podrá conocer si el virus del Zika es causante de los casos de microcefalia en Brasil y del síndrome de Guillain Barré.

En una rueda de prensa, la subdirectora de la Organización Mundial de la Salud,  Marie-Paule Kieny, explicó que el grupo de expertos necesitará de entre cuatro y ocho semanas más para establecer la relación entre el virus del Zika en la aparición de microcefalias entre los bebés nacidos de madres infectadas y del síndrome neurológico de Guillain-Barré.

>> Detectan el virus Zika en muestras de saliva y orina

La representante de la OMS informó que la vacuna contra el virus no estará disponible para ensayos clínicos a gran escala antes de 18 meses.  Según Kieny, hasta le fecha la OMS ha identificado a quince compañías que están trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el Zika.

Marie-Paule Kieny comento que en tan solo semanas estarán disponibles pruebas de diagnóstico para el Zika. La funcionaria de la organización mundial de salud dijo que hay tres tipos de pruebas entre las que se encuentra una de diagnóstico rápido, que podrían ser comercializadas en un periodo relativamente corto puntualizó Kieny .

>> Unasur y Mercosur se unen para combatir el Zika 

En Contexto

El 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia de preocupación internacional por el brote de virus Zika y su presunta relación con el incremento de casos de microcefalia 
De acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del Zika ya está presente en más de 20 países, y en Brasil se han contabilizado 1,5 millones de casos y existen más de 4 mil bebés nacidos con microcefalia.
Al igual que ocurre con el dengue o el chikungunya, el Zika se transmite mayoritariamente por la picadura infectada del mosquito Aedes aegypti, aunque otros mosquitos del tipo Aedes y algunos arácnidos o insectos también pueden transmitirlo.
Las complicaciones de la microcefalia generan retrasos del desarrollo cognitivo, dificultad en la coordinación y equilibrio, distorsiones faciales, entre otras patologías.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.