• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La OMS evalúa tratamientos para combatir el ébola (Foto:EFE)

La OMS evalúa tratamientos para combatir el ébola (Foto:EFE)

Publicado 27 septiembre 2014

El organismo internacional de salud mantiene la expectativa de que otros métodos como la transfusión sanguínea ayuden a contrarrestar el avance del virus del ébola, que ha sido el responsable de más de tres mil muertes en África Occidental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este sábado que se encuentra recibiendo preguntas de donantes y organizaciones con las que colabora sobre los requerimientos para acelerar el uso de la terapia experimental contra el ébola, basada en la sangre de pacientes que se han recuperado.

"La transfusión y la inoculación de suero (sanguíneo) son reconocidos como tratamientos seguros, pero no sabemos si será efectivo -en el caso concreto del ébola- porque no hay suficiente gente con la que se hayan probado", explicó Maria Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS.

Kieny resaltó que son métodos que están disponibles de manera relativamente fácil, y por otra parte, porque los países afectados "no tienen que esperar a que alguien los desarrolle", como en el caso de los fármacos y vacunas, que dependen de las compañías farmacéuticas y laboratorios.

Aquellos interesados en financiar esta forma de tratamiento desean conocer las necesidades en términos de personal y la formación que requieren, así como de equipamiento y suministros, y lo que ello costaría.

Según se informó, los anticuerpos presentes en la sangre de alguien que ha sanado del ébola sirven para que un enfermo luche contra el letal virus.

La OMS afirmó que mediados de los años noventa hubo una experiencia de transfusión de sangre sin procesar a ocho enfermos de ébola, de los que siete sobrevivieron, pero que al no haber existido un "grupo de control" no hay seguridad de que la recuperación se debió total o parcialmente a la terapia.

Peor brote de la historia

En África Occidental el virus del ébola ha dejado 3 mil 91 personas fallecidas de 6 mil 574 casos probables, sospechosos y confirmados, tras ser víctimas del peor brote nunca antes conocido en la historia, según la OMS.

El organismo agregó que Liberia tiene mil 830 muertes registradas, unas tres veces más que Guinea y Sierra Leona, los otros dos países con más afectados. Los más de seis mil casos se han confirmado en Guinea, Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Senegal.

Tags

Ébola OMS

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.