OIEA verificará ejecución de programa pacífico nuclear de Irán | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La visita se inserta en un pacto firmado en noviembre de 2013

La visita se inserta en un pacto firmado en noviembre de 2013 | Foto: Archivo

Publicado 15 abril 2015

Los inspectores realizarán su trabajo de verificación amparados en un acuerdo suscrito con Irán, con el que se espera fomentar la confianza sobre las actividades atómicas.

El jefe del Departamento de Salvaguardas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Tero Varjoranta, inició conversaciones este miércoles con las autoridades iraníes, con el objetivo de inspeccionar la ejecución del programa pacífico nuclear de Irán.

En horas de la madrugada, Varjoranta llegó a Teherán en compañía de otros cuatro expertos, donde fueron recibidos por el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi y el director general del organismo rector de la actividad atómica en el mundo, el japonés Yukiya Amano.

Vea aquí: Negociaciones nucleares con Irán en etapa decisiva

Durante este miércoles las autoridades de esos organismos mantendrán conversaciones técnicas. Asimismo, los inspectores internacionales realizarán su trabajo de verificación amparados en un acuerdo suscrito con Irán, sin embargo, oficiales de alto rango del Ejército descartaron la supervisión de sitios militares.

Vea también: Irán: No habrá acuerdo sobre programa nuclear si no levantan sanciones

Por su parte, el portavoz de la OEAI, Behrouz Kamalvandi, recordó que la visita se inserta en un pacto firmado en noviembre de 2013 entre Salehi y el director general del organismo rector de la actividad atómica en el mundo, el japonés Yukiya Amano.

Este acuerdo obliga a ambas partes a emprender una serie de pasos para fomentar la confianza sobre las actividades atómicas de la nación persa y la visita responde a ese propósito, a pesar de que Teherán considera que no ha dejado ninguna duda sin responder en materia nuclear.

En contexto
Luego de que en 2002 se descubriera que Irán mantenía un programa nuclear desde 1984, surgió la desconfianza internacional de que ese país pudiera crear una bomba nuclear.
Ante esta posibilidad, los países integrantes del Grupo 5+1 han intentado evitar esta posibilidad y el riesgo de proliferación que llevaría consigo; mientras que Irán ha intentado demostrar que se trata de un programa pacífico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.