EE.UU. justifica programa antimisiles tras acuerdo iraní | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Gobierno ruso también exigió que se eliminen las sanciones contra Irán tras la firma del acuerdo nuclear.

El Gobierno ruso también exigió que se eliminen las sanciones contra Irán tras la firma del acuerdo nuclear. | Foto: EFE

Publicado 10 abril 2015

La cancillería rusa dijo que la reticencia de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para destacar las tendencias positivas del acuerdo nuclear iraní confirma “la naturaleza antirrusa del sistema de defensa antimisiles desplegado en Europa”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, afirmó este viernes mediante un comunicado que Washington (EE.UU.) y Bruselas (Bélgica) buscan nuevas formas de justificar su programa antimisiles en Europa, después de que las relaciones con Irán mejoraran.

“Vemos que en realidad, a medida que en lo relacionado con el PNI (Programa Nuclear Iraní) se prevé cada vez un mayor progreso, en Washington y Bruselas tratan de inventar una nueva 'justificación' para su programa antimisiles (...) En este contexto, la afirmación de que 'la defensa antimisiles no está dirigida a Rusia', se ve aún menos convicente” indicó el comunicado del Ministerio.

Además señaló que “la evidente reticencia de los estadounidenses y de la OTAN para tomar en cuenta las tendencias positivas en la normalización del programa nuclear iraní, confirma nuestras conclusiones sobre la naturaleza antirrusa del sistema de defensa antimisiles desplegado en Europa”.

En el comunicado, la cancillería rusa destacó que apenas se firme el acuerdo sobre el programa nuclear el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deberá eliminar las sanciones contra el país persa. 

Esta demanda de Rusia coincide con la exigencia de Irán, de que solo firmaría el acuerdo si se eliminan todas las sanciones.

La Casa Blanca, sin embargo, expone que las sanciones se levantarán por etapas. La Unión Europea tampoco prevé retirar las limitaciones antes del plazo donde deberá cerrarse el tratado, que es hasta el próximo 30 de junio.

En Contexto:
Hasta ahora, las negociaciones han logrado un compromiso que reduce a un 40 por ciento la actual capacidad nuclear de Irán; sus representantes rechazan que el levantamiento de las sanciones se vincule al cumplimiento de demandas, intentando hasta el último momento la anulación inmediata de las sanciones a la firma del pacto.
El Gobierno de los EE.UU. es principal opositor a el proyecto nuclear iraní, alegando que las reservas de uranio han fortalecido a Irán estos últimos años. La Casa Blanca asegura que irán busca desarrollar bombas atómicas y no la energía en beneficio de la sociedad como han sostenido desde siempre.

Vea también: Acuerdo Nuclear: Sombras desde Washington


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.