• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Irán cumplió las obligaciones exigidas para poner en marcha el acuerdo nuclear pactado en julio de 2015 en Viena

Irán cumplió las obligaciones exigidas para poner en marcha el acuerdo nuclear pactado en julio de 2015 en Viena | Foto: Reuters

Publicado 16 enero 2016

La AIEA confirmó que Irán cumplió todas sus obligaciones definidas en el acuerdo nuclear. EE.UU. y la UE dieron fin a las sanciones antiiraníes.

Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU levantaron este sábado todas las sanciones económicas internacionales impuestas a Irán seis meses después de la firma del acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre este país y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania).

El levantamiento de las sanciones ocurre luego de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmara este sábado que Irán cumplió las obligaciones exigidas para poner en marcha el acuerdo nuclear pactado en julio de 2015 en Viena.

"He emitido hoy el informe confirmando que Irán ha completado todos los pasos preparatorios necesarios para implementar el Plan Conjunto de Acción (acuerdo nuclear multilateral). El informe fue enviado a la Junta de Gobernadores del AIEA y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", explicó en un comunicado el director general del organismo, Yukuiya Amano.

El presidente iraní, Hasan Rohani, saludó la implementación del acuerdo nuclear firmado con el G5+1 y consideró el anuncio como una “gloriosa victoria”.

EN PROFUNDIDAD → El Acuerdo nuclear de Irán

El informe de la agencia nuclear de la ONU fue emitido después de que inspectores de la agencia verificaran sobre el terreno que Irán cumplió con todas las medidas requeridas. "Las relaciones entre Irán y el AIEA entran en una nueva fase. Es un día importante para la comunidad internacional. Felicito a todos que ayudaron a hacer esto realidad", agregó Amano.

"Es un día muy importante. Hemos recorrido un camino muy largo desde que la AIEA empezó a considerar el asunto nuclear iraní en 2003. De acuerdo con sus compromisos, Irán comenzará a aplicar provisionalmente el Protocolo Adicional a su acuerdo de salvaguardas con el OIEA", agregó.

Las conversaciones para concretar un acuerdo que permitiera desarrollar a Irán su programa nuclear con fines pacíficos fue un tema que tensó las relaciones internacionales por más de 12 años.
La AIEA realizó más de 7 mil inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, sin que se haya confirmado que dichos complejos estén en capacidad para producir armas atómicas.

Comentarios
2
Comentarios
Este levantamiento de sanciones contra Irán también le permitirá a EU acercarse más a su archienemigo para tratar de atraerlo y aislar a Rusia. Aunque dudo que el gobierno de Irán caiga en eso.
Yo dudo mucho que EU levante las sanciones contra Irán. De una forma u otra, ya veremos que se las arregla para mantenerlas. No nos olvidemos de que Irán, al igual que Cuba, ha estado bloqueado como por 30 años
Nota sin comentarios populares.