• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller Mohamad Javad Zarif se reunió este sábado con líderes del grupo 5+1.

El canciller Mohamad Javad Zarif se reunió este sábado con líderes del grupo 5+1. | Foto: HispanTV

Publicado 16 enero 2016



Blogs


Se espera que en las próximas horas sea leído un comunicado en el que se proclama la implementación del acuerdo nuclear pacífico iraní.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, manifestó que las sanciones contra su país se levantarán este sábado en una ceremonia en la que se anunciará la aplicación del acuerdo nuclear pacífico cerrado en julio de 2015 entre Teherán y las potencias del grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania).

A su llegada a Viena, capital de Austria, el canciller iraní manifestó que "Hoy, es un buen día para el pueblo iraní y las sanciones se levantarán". Dijo además que la jornada también será positiva para la región y el mundo.

De acuerdo con lo informado por la agencia oficial Irna, en las próximas horas se anunciará la aplicación del acuerdo nuclear iraní tras la evaluación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Lea » Acuerdo nuclear iraní será implementado este fin de semana

En este marco, Yavad Zarif, se reunió este sábado con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherin y el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

La AIEA debe confirmar formalmente a través de un informe que los iraníes respetaron los compromisos incluidos en el acuerdo de julio.

El jueves el vicecanciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, adelantó que el acuerdo nuclear alcanzado entre la nación persa y el Grupo 5+1 podrá ser implementado este fin de semana.  El funcionario informó que la redacción de las directrices para el levantamiento de las sanciones por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) concluyó la semana pasada.

EN CONTEXTO
Desde el inicio de las conversaciones sobre el sistema nuclear iraní, Teherán ha sostenido que su programa atómico es de carácter pacífico. 
Irán y el Grupo 5+1 anunciaron el 14 de julio de 2015 en Viena un acuerdo que establece ciertas limitaciones al programa nuclear del país persa para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones.
Entre los puntos del acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1 destacan la no producción de uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años por parte del país persa, Irán se deshará del 98 por ciento del material nuclear que posee y la eliminación de  2/3 de las centrifugadoras instaladas.

LEA TAMBIÉN:

ONU cierra investigación sobre el programa nuclear iraní


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.