• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El representante de la OEA, Sir Ronald Sander, asegura que se ha reunido con varias tendencias políticas del país

El representante de la OEA, Sir Ronald Sander, asegura que se ha reunido con varias tendencias políticas del país | Foto: Archivo

Publicado 1 febrero 2016



Blogs


El organismo asegura que no se encuentra en ese país para interferir o mediar entre las partes.

La delegación especial de la Organización de Estados Americanos saluda el "diálogo constructivo" que se lleva a cabo en Haití, para solucionar la crisis política en esa nación.

Un comunicado del ente señala que el Presidente del Consejo Permanente de la OEA y Representante Permanente de Antigua y Barbuda, Sir Ronald Sanders se ha reunido con el Presidente de Haití, Michel Martelly, miembros de alto rango del gobierno; con el Presidente del Senado, Jocelerme Privert, y miembros de varios partidos políticos en el Senado, así como con el Presidente de la Cámara Baja, Cholzer Chancy, para conocer la situación

De acuerdo con Sanders las conversaciones que ha sostenido con los representantes haitianos ha sido positivas, "particularmente porque apuntan hacia el alcance de una solución a la presente situación".

Aclaro que la misión de la OEA "no se encuentra en Haití para interferir, entrometerse o mediar en los asuntos haitianos". Insistió en que su papel se ha limitado a contactar a todas las tendencias políticas posibles.

Junto a Sanders se encuentra el Asesor Político Principal del Secretario General de la OEA, Gabriel Bidegain, y la ex Embajadora de Santa Lucía ante la OEA, Sonia Johnny.

Sin embargo la delegación de la OEA llegó a Puerto Príncipe el domingo en medio de protestas en su contra y de la exigencia del Foro Empresarial para que respete la soberanía del país.

Protestan en Haití contra injerencia de la OEA.

Opositores no aceptan el envío de la equipo de “mediación” de la OEA, a solicitud del presidente Michel Martelly.

En tanto, cancilleres de Venezuela y Nicaragua, represantante de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresaron su repudio a que la OEA tomara la decisión de enviar una comisión, cuando el organismo multilateral está escuchando a las partes y estudiando posibles soluciones para salir de la crisis política.

Haití solicitó a la Celac apoyo para la población, como organismo que surgió para velar por la soberanía de las naciones de la región a afrontar esta compleja realidad. A diferencia de la  misión de la OEA de la cual voceros del sector empresarial se preguntan con qué orden ingresó al país.

Cancilleres de CELAC acompañan proceso electoral en Haití por la paz.

En contexto

La crisis haitiana se agravó tras la renuncia del candidato opositor Jude Celestin a la contienda electoral por considerarla un fraude. Actualmente, dirigentes de ambos sectores políticos creen que se debe investigar si hubo o no fraude.

La oposición promueve marchas y actos cada vez más violentos y el desmembramiento del CEP obligaron al Gobierno a posponer  la segunda ronda presidencial, programada para el 24 de enero. 
 
A ello se suma las amenazas de algunos grupos de realizar un levantamiento armado si se instaura un gabinete provisional solo integrado por políticos de Puerto Príncipe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.