• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los ciudadanos continúan desplegados en las calles de Haití protestando contra el Gobierno de Martelly y ahora en contra de la llegada de la OEA al territorio.

Los ciudadanos continúan desplegados en las calles de Haití protestando contra el Gobierno de Martelly y ahora en contra de la llegada de la OEA al territorio. | Foto: esperanzadigital

Publicado 1 febrero 2016

Gobierno, Parlamento y sectores empresariales se encuentran reunidos para llegar a una solución política y evitar el vacío de poder en el país.

Este lunes los diversos sectores haitianos inician un diálogo en busca de una salida a la crisis política del país. 

El encuentro se realiza antes de que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) comience su labor injerencista a partir de hoy. 

En las conversaciones participan Gobierno, Poder Legislativo, empresariado y otros grupos empeñados en llegar a una salida consensuada y rápida, antes del fin del mandato del presidente Michel Martelly el próximo 7 de febrero, sin haberse elegido aún a su sucesor.

Lee → Martelly entregará el poder sólo si hay elecciones en Haití

Los contactos entre los sectores políticos y empresariales del país caribeño comenzaron poco después de que varios organismos internacionales llamaran a los haitianos a encontrar una solución rápida a la actual situación política. 

El presidente del Senado de Haití, Joslerme Privert, indicó que están trabajando en una salida para evitar un vacío de poder y añadió que en los diálogos se habla de dotar al país de un Gobierno que organice las elecciones suspendidas ya en dos ocasiones, la última, el 24 de enero pasado.

OEA fue recibida con protestas en su contra

La oposición haitiana inició este domingo una jornada de protestas para manifestar contra la llegada de la misión de la OEA, cuyo propósito en el país caribeño es “buscar un entendimiento” e interferir en el diálogo político.

Lee aquí -→ Misión de OEA llega hoy a Haití pese a críticas por injerencia

Haitianos consideran que la llegada de este organismo dificultará más el diálogo, en lugar de arreglar la situación. 

Según los candidatos presidenciales por la oposición, conocido como el Grupo de los Ocho (G8), los líderes internacionales solo estiman dialogar con los que consideran "principales representantes políticos y sociales" y no con el pueblo en general que clama justicia electoral y una transición “pacífica”. 

CELAC enviará misión mediadora a Haití

En la última reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) los países miembros del organismo acordaron enviar una misión a Haití, para conocer la situación y proponer soluciones políticas que devuelvan la normalidad al pueblo haitiano.

La Misión de la CELAC estará integrada por los cancilleres de Venezuela, Uruguay, Bahamas y Ecuador, que viajarán al país en respuesta a la solicitud hecha por el Gobierno haitiano, para proponer a Michell Martelly posibles soluciones.

Lee también → Delegación de la CELAC evaluará situación electoral en Haití

Los cancilleres designados se encargarán de verificar el alcance de la mediación de la CELAC, ante la amenaza de una intervención extranjera por la emergencia política que atraviesa la nación caribeña.

En contexto:

El 25 de octubre se llevó a cabo la primera vuelta electoral en Haití, en la que quedaron como vencedores el oficialista, Jovenel Moise, con 32 por ciento de los votos, y Jude Celestin, con 25 por ciento.
La segunda vuelta estaba prevista para el 27 de diciembre, pero fue pospuesta para el 24 de enero, día en el que tampoco hubo actividad comicial, a causa de las protestas de la ciudadanía que exigían la anulación del proceso, por considerar que había fraude.
Celestin denunció que hubo un "golpe de Estado electoral" fomentado por el presidente Martelly. Decidió no participar de la contienda.
La ley indica que el candidato que renuncie será sustituido por el tercero más votado, en este caso Moise Jean Charles, quien también dimitió. En medio de este proceso, también hubo renuncias de miembros del Consejo Electoral Provisional.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.