• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El organismo está preocupado por la tensión política que vive la nación.

El organismo está preocupado por la tensión política que vive la nación. | Foto: AP

Publicado 30 enero 2016



Blogs


El organismo internacional insta a todos los actores políticos a llegar a un acuerdo antes del 7 de enero, cuando debe asumir un nuevo presidente. 

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó el viernes su preocupación por el escenario político en Haití, luego de que se hayan pospuesto las elecciones presidenciales.

Mediante un comunicado, el organismo consideró que la no realización de los comicios para definir al sucesor del presidente actual, Michel Martelly, pudiera afectar las posibilidades del país caribeño de enfrentar sus desafíos de seguridad, económicos y sociales.

“Instamos a las autoridades ejecutivas, al parlamento y a todos los actores relevantes a llegar a un acuerdo antes del 7 de febrero (cuando debe asumir el nuevo presidente), en aras de que pueda cerrarse el ciclo electoral con una cita en las urnas libre, justa, inclusiva y transparente”, señaló el organismo.

Lea » Dimite presidente del Consejo Electoral de Haití

La reacción de la ONU se da luego de que el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre-Louis Opont, dimitió de su cargo, tras la ola de denuncias en contra del organismo por el presunto de fraude electoral en las pasadas elecciones generales. 

Estas acusaciones han generado protestas en las principales ciudades de la nación caribeña, que debía celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 24 de enero, sin embargo, debido a esto fueron suspendidas.

El presidente de ese país, Michelle Martelly, está dispuesto a entregar la banda presidencial el próximo 7 de febrero, sin embargo, expresó que su principal temor es la estabilidad política. 

Lea » Haití pide calma a sus ciudadanos para preservar democracia

EN CONTEXTO
El pasado 25 de octubre, se llevaron a cabo las elecciones generales en Haití , luego de casi tres años de estar retrasadas.
En esas elecciones se elegiría al próximo presidente de la nación caribeña , pero debido a los resultados cerrados, se anunció que se acudiría una segunda vuelta, en la que participarían los candidatos Juvenel  Moise  y Jude  Celestin , la cual se efectuaría el pasado 24 de enero. 
Celestin alega que el CEP cometió fraude electoral, basándose en las encuestas que los arrojaban como favorito, por lo que se han registrado diferentes manifestaciones en las calles de Haití en respaldo a Moise

LEA TAMBIÉN:

Martelly desea paz en Haití antes de culminar su mandato
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.