• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El titular del Interior destacó que aún la pregunta para el plebiscito no ha sido desarrollada.

El titular del Interior destacó que aún la pregunta para el plebiscito no ha sido desarrollada. | Foto: Colprensa

Publicado 19 julio 2016



Blogs


Juan Fernando Cristo indicó que la aprobación de la Corte Constitucional acelerará los temas que aún faltan por discutir en los Diálogos de Paz.

El ministro de Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, manifestó que el plebiscito podría realizarse antes que finalice el mes de septiembre y enfatizó que comenzarán con la campaña de divulgación lo más pronto posible para que los ciudadanos conozcan el método que permitirá acabar con medio siglo de conflicto armado.

“Estaremos asistiendo a este evento democrático que será histórico para que el país tome la decisión de que las FARC, después de generar violencia en el país, desaparezcan como movimiento armado en Colombia y comience su transformación hacia un movimiento político y sin armas”, comentó Cristo.

>>Presidente Santos: "Plebiscito es un hecho histórico"

El titular de la cartera del Interior ofreció estas declaraciones a una radio local en la que destacó que el método democrático le permitirá a 33 millones de colombianos votar por la paz.

Manifestó que esta es una oportunidad histórica para construir una nación distinta y en paz.

El funcionario recordó que el último plebiscito en que votaron los antepasados fue en 1957, es decir, se cumplirán 60 años de esta fecha.

En relación al cronograma, el ministro comentó que la Corte tendrá que enviar el fallo al Senado y a la Cámara y a su vez remitirán la Ley al presidente Juan Manuel Santos, para su sanción, de allí solo quedará pendiente la firma del acuerdo final.

>> Pasos para el plebiscito por la paz en Colombia

Cristo comentó que esta medida de la Corte Constitucional acelerará los temas que aún quedan pendientes por resolver en la mesa de negociaciones que se discute en La Habana.

Explicó que luego de firmar por completo estos acuerdos, Santos se encargará de informar al Congreso su intención de convocar el plebiscito y le señalará una fecha que será muy próxima a la decisión del mandatario.

En contexto
La Corte Constitucional de Colombia aprobó este lunes el plebiscito para refrendar el Acuerdo Final de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Tras más de ocho horas de debate, el alto tribunal tomó esta decisión histórica para el proceso de paz que se desarrolla en Cuba desde hace más de cinco años y que se acerca a su final para acabar con medio siglo de conflicto armado.
Una vez firmado el Acuerdo Final de paz, el documento deberá ser publicado para que los colombianos lo conozcan. Luego, el presidente Santos deberá convocar, con la aprobación del Congreso, a que los colombianos voten si están de acuerdo o no con lo firmado en La Habana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.