• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los documentos obtenidos por el equipo documental delatan los vínculos de Turquía y de la gobernación siria de Hasaka con los negocios petroleros del Estado Islámico.

Los documentos obtenidos por el equipo documental delatan los vínculos de Turquía y de la gobernación siria de Hasaka con los negocios petroleros del Estado Islámico. | Foto: RT

Publicado 24 marzo 2016



Blogs


En un documental que revela nueva información de los negocios petroleros de este grupo extremista, como principal fuente de financiamiento, se dan a conocer detalles de la cooperación de Turquía con los mercenarios. 

En una exclusiva de RT, se revela información sobre el comercio ilegal de petróleo del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Daesh por sus siglas en árabe, en la que se informa que desde hace algún tiempo este negocio es una importante fuente de financiación para estos extremistas. 

>> Papa Francisco lava pies de 11 refugiados en Jueves Santo

En una visita del equipo documental al Kurdistán sirio, compuesto por las ciudades sirias de Rumilan, Al Qamishli, Tell Abyad y Al Shaddadi, donde se entrevistaron a las poblaciones locales involucradas en la actividad petrolera del Estado Islámico, a representantes de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y a varios presos del grupo terroristas, se pudo obtener el acceso a documentos que revelan información sobre cómo funciona la "corporación" petrolera de los radicales. 

El Estado Islámico organizado en control de sus negocios petroleros

De acuerdo con estos datos, RT concluyó que el grupo de extremistas lleva "registros muy profesionales de sus negocios", puesto que en las facturas incluyen datos como el nombre del conductor, el tipo vehículo, el peso del camión, cuando está vacío y cuando está lleno, la suma de la factura y el número de esta.

En los documentos que se encuentran en posesión de los periodistas se reflejan cuentas muy detalladas de las ventas diarias del crudo que se extrajo de distintos pozos petroleros durante seis días de enero de este mismo año. En sus registros se evidencia que las ganancias totales diarias pueden oscilar entre los 20 mil y los 38 mil dólares, mientras que el precio por barril en el mercado regular está entre 6 y 27 dólares.

>> 800 mil refugiados detenidos en Libia sin poder cruzar a Europa

Por otra parte, las investigaciones arrojaron información de que el grupo terrorista sostiene negocios con la gobernación siria de Hasaka, en el noreste del país. Según las facturas encontradas el EI le ha vendido al 'Estado de Al Baraka', nombre con el que el grupo terrorista se refiere a esa gobernación, unas 19 ó 18 toneladas de crudo extraído del pozo Rijura por un total de 1 mil 350 dólares apróximadamente. 

Pero el vínculo de los extremistas con la gobernación siria de Hasaka no solo se limita a la compra crudo. Hay registros que demuestran que el "Departamento de Petróleo y Gas del Estado de Al Baraka" ayuda en el mantenimiento de la infraestructura de la petrolera del Estado Islámico.

Se lleva el registro del nombre del conductor, el tipo vehículo, el peso del camión vacío y lleno, el total y el número de la factura. RT

El Estado Islámico y Turquía tiene vínculos de mutua simbiosis

Un miembro preso del EI procedente de Arabia Saudita, Mohamed Ahmed, confirmó lo fácil que es burlar las fronteras de Turquía para llegar a Siria, pues ni siquiera necesitó de visado. "Llegar a Turquía fue muy fácil, igual que moverse dentro del país", expresó.

Ahmaed agregó su hipótesis del por qué: "En las regiones sirias donde teníamos la base había muchos bienes y alimentos turcos, es posible que se comercie de forma constante, por eso nadie hace preguntas".

Otro exmiliciano turco del Estado Islámico, Mahmud Kazi Tatar, apuntó: "Turquía y el Estado Islámico tienen el mismo enemigo, las YPG. Turquía no quiere combatirlo directamente y quiere eliminar a su enemigo con manos ajenas".

>> Ejército sirio libera a Palmira del Estado Islámico

El exmiliciano turco también admitió que la razón por la que le resultó tan fácil cruzar la frontera fue porque Turquía también se beneficia con el negocio petrolero de los extremistas islámicos: "Se comercia con el petróleo, lo sé con seguridad. Además, ayudan al Estado Islámico con alimentos, otros bienes necesarios. El Estado Islámico está bajo embargo, no le resulta fácil conseguir alimentos. Luego los ayudan con dinero, armamento, munición y todo esto se hace de manera abierta", reveló.

Un representante de las Unidades de Protección Popular mostró, además, pasaportes de miembros del Estado Islámico con sellos de Turquía. "Significa que todos los milicianos que entraron en Siria lo hicieron a través de Turquía. Hemos averiguado que los pasaportes pertenecen a personas fallecidas", explicó al tiempo que agregó que suponen que los dueños de los documentos los llevaban encima al momento porque pensaba huir de su país o volver a este. 
A los terroristas que se detienen tienen pasaportes de ciudadanos sirios muertos. RT 

Este mismo representante también indicó que en fotografías personales de los radicales se revelan paseos turísticos frente al Obelisco de Teodosio, un importante monumento de Estambul, Turquía. A estas investigaciones se le suma el hallazgo de un libro titulado 'Cómo llevar a cabo una lucha perfecta contra el régimen criminal de Al Assad' y que fue publicado en Estambul.

Al momento de su captura, un grupo de terroristas tenían foto tomadas en Estambul y luego en Siria. RT
En Contexto
No es un secreto que Estado islámico saca su financiamiento de la venta ilegal de petróleo. Pero tal situación se puso sobre la palestra pública cuando en diciembre del año pasado, el Ministerio de Defensa ruso presentó pruebas que implicaban a Turquía en el tráfico de crudo.
Luego de que el Ministerio publicara las imágenes de satélite que muestran camiones cargados con petróleo robado por el Estado Islámico en la frontera turco-siria, la interrogante es la posición de Turquía con respecto a la guerra y cuáles son sus intenciones para involucrarse en el conflicto con el país vecino.
Cabe acotar que recientemente la Unión Europea y Turquía llegaron a un acuerdo sobre el tema de los refugiados, el punto principal del mismo radica en que los países de la zona euro devolverán al territorio turco a los refugiados que logren llegar a Grecia. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.