• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Fondos buitre buscan desestabilizar la economía argentina.

Fondos buitre buscan desestabilizar la economía argentina. | Foto: EFE

Publicado 31 agosto 2015

El dictamen de la corte de apelaciones invita al juez Thomas Griesa a que revierta el fallo que consideraba al Banco Central argentino como alter ego del Estado.

La corte de apelaciones de Nueva York (EE.UU.) dictaminó que los activos del Banco Central de Argentina no pueden ser embargados para el pago de la deuda que esa nación mantiene con los los llamados fondos buitre.

Lea aquí → Argentina: Fondos buitre dispuestos a aceptar nuevos bonos

"Nuestra decisión es que el Banco Central de la República Argentina puede invocar su propia inmunidad soberana en el pleito con bonistas que no quieren permitir a la Argentina que pueda honrar sus compromisos externos", dice la sentencia del tribunal estadounidense.

El dictamen de la corte de apelaciones invita al juez Thomas Griesa a que revea su fallo sobre los embargos a los  pagos de la deuda soberana argentina y revierta el fallo que consideraba al Banco Central argentino como alter ego del Estado.

La sentencia aclara que a pesar de que el Banco Central de Argentina puede invocar su propia inmunidad soberana en esta demanda, no implica que el país no tenga que negociar con los acreedores.

Más detalles en Argentina apela fallo de tribunal de EE.UU. sobre pago de bonos

EN CONTEXTO

Los fondos buitre arremetieron contra Argentina en 2014, amparados en la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa; quien determinó que la nación suramericana debe cancelar primero a los fondos especulativos antes que a los bonistas que se adhirieron al proceso de canje desde 2005, en el marco del pago de la deuda soberana argentina.

El Gobierno argentino logró reestructurar el 93 por ciento de sus bonos, pero los acreedores del 7 por ciento de la deuda rechazaron las propuestas de Buenos Aires e iniciaron una causa judicial, pidiendo el pago completo de los bonos.

El pasado 10 de agosto la corte estadounidense falló a favor de Argentina y revirtió la decisión del juez Thomas Griesa de congelar el pago de 700 millones de dólares adicionales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.