• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry saliendo de la reunión con el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry saliendo de la reunión con el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif | Foto: EFE

Publicado 9 marzo 2015



Blogs


A mediados del mes de marzo, EE.UU. e Irán se reunirán nuevamente para tratar el tema del programa nuclear de Irán con el objetivo de lograr un acuerdo decisivo al 30 de junio próximo.

Irán y EE.UU. realizarán una próxima ronda de diálogos del 15 al 20 de marzo en la ciudad suiza de Lausana, donde abordará las discrepancias sobre el programa nuclear iraní, así lo informaron este lunes fuentes iraníes.

Estas conversaciones a nivel ministerial estarán encabezadas por el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, informó la agencia de noticias iraní Fars.

El jueves pasado fue el último día de la última ronda de conversaciones entre Teherán y el Sexteto, es decir, EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, y Alemania, que se celebró en la ciudad suiza de Montreux. Aquí participaron además el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, y el secretario de Energía estadounidense Ernest Moniz.

Después de las conversaciones, el jefe de la OEAI, Akbar Salehi, calificó de “fructíferos” los recientes debates y expresó que las partes lograron “superar el punto muerto en cuestiones técnicas”.

En Contexto:
Estas rondas de conversaciones forman parte de los diálogos entre Irán con el Grupo 5+1, cuyo objetivo es alcanzar un pacto final que solucione lo relacionado al programa de energía nuclear iraní antes de la fecha límite del 30 de junio.
El pasado 23 de enero, las conversaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el tema nuclear se retomaron en Zurich, Suiza, donde delegados de ambos países discutieron en dos días los puntos faltantes para concretar un acuerdo.
Estados Unidos acusa sin pruebas a Teherán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa pacífico. Irán niega que eso sea verdad y defiende el carácter civil de su programa, al tiempo que exige el levantamiento de las sanciones internacionales que afectan su economía.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.