• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las conversaciones se realizarán este viernes y sábado.

Las conversaciones se realizarán este viernes y sábado. | Foto: EFE

Publicado 23 enero 2015



Blogs


Irán y las grandes potencias tenían como fecha límite el 24 de noviembre para lograr un pacto que acabe con más de doce años de enfrentamientos y sanciones internacionales contra Irán.

Las conversaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el tema nuclear se retoman este viernes en Zurich, Suiza, donde delegados de ambos países discutirán en dos días los puntos faltantes para concretar un acuerdo.

La medida fue tomada pese a que en el mes de noviembre Irán y el G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos más Alemania) habían acordado extender el plazo de negociaciones hasta julio de 2015.

Una nota de la cancillería iraní señaló que la comitiva persa estará integrada por el viceministro de Relaciones Exteriores y miembro del equipo negociador Abbas Araqchi, el vicecanciller para temas Europeos y Americanos, Majid Takht-e Ravanchi y el director del Departamento de Política y Seguridad Internacional de la cancillería, Hamid Baeedinejad. Por EE.UU, estará la diplomática Wendy Sherman.

El objetivo de la reunión es acortar las diferencias que existen entre Teherán y Washington sobre el programa nuclear con fines pacíficos que desarrrolla Irán y que discuten desde julio de 2014.

El asesor del ministro de Relaciones Exteriores Davood Mahammadnia y los funcionarios de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) Mohammad Amiri y Pejman Rahimian, completan el equipo que viajó a Suiza para proseguir el proceso negociador.

Un miembro de la delegación iraní indicó que las pláticas en Zurich dan continuidad a las sostenidas hasta hace poco más de una semana en Ginebra y servirán para abordar todos los casos relacionados con el proceso, especialmente los que impidieron el acuerdo.


En contexto
Julio 2014 era el mes fijado para firmar el acuerdo sobre el programa nuclear que hasta ahora no ha sido posible. Posterior a esta fecha, fue fijada una prórroga hasta el 24 de noviembre que no alcanzó el entendimiento definitivo, aunque accedieron a mantener los contactos.
Desde entonces, estos países sostienen conversaciones para lograr un acuerdo global y definitivo sobre el programa nuclear iraní y la fabricación de uranio enriquecido.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.