• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los servicios de inteligencia de Nueva Zelanda compartieron información con EE.UU.

Los servicios de inteligencia de Nueva Zelanda compartieron información con EE.UU. | Foto: AP

Publicado 5 marzo 2015



Blogs


Documentos filtrados por el exanalista de la NSA, Edward Snowden, la empresa de inteligencia GCSB intervino correos, cuentas en redes sociales y teléfonos de funcionarios de Gobierno de sus vecinos insulares.

Servicios de Inteligencia de Nueva Zelanda interceptaron los correos electrónicos de países del Pacífico Sur y compartieron los datos con Estados Unidos (EE.UU.), de acuerdo con documentos filtrados por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden.

La información fue revelada este miércoles por el periodista de investigación neozelandés Nicky Hager, quien denunció la violación de la privacidad por parte de Administración Federal. La denuncia basada en informaciones de Snowden fue publicada por el diario "New Zealand Herald" y el estadounidense "Intercept".

Los documentos filtrados señalan que en 2009, durante el Gobierno de John Key,  la Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones (GCSB, por su sigla en inglés) de Nueva Zelanda expandió su espionaje e intervino correos, cuentas en redes sociales y teléfonos de las naciones insulares. 

"En los últimos años, en el período del actual gobierno, han pasado de objetivos específicos de los estados del Pacífico Sur y otros blancos a una nueva etapa en la que ellos succionan todo", comentó Hagel a la Radio New Zealand en una entrevista.

El periodista añadió que las operaciones de espionaje afectan a funcionarios o jefes de Gobierno, así como a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Fiyi, Tonga, Vanuatu, Samoa, Tuvalu, Nauru y Kiribati, las Islas Salomón, Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa.

"Ellos recogen cada llamada telefónica, cada mensaje electrónico y estos van directamente a los bancos de datos de la NSA", acotó Hagel. 

Estas operaciones de espionaje están vinculadas a las actividades de los "Cinco ojos", un acuerdo que une a EE.UU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Ante la denuncia de Hagel, el primer ministro John Key, dijo que el país recoge información de otros países para mantener la seguridad de los neozelandeses. En septiembre del año pasado se denunció la vigilancia masiva de sus ciudadanos.

"En mi trabajo en la NSA tenía acceso rutinario a las comunicaciones de los neozelandeses con una herramienta de vigilancia que compartíamos con la GSCB, llamada 'XKEYSCORE'", indicó Snowden en un artículo publicado en septiembre.

No dejes de leer: Edward Snowden está dispuesto a regresar a EE.UU.

En Contexto

A finales de 2013, Snowden reveló que los servicios de Inteligencia de Australia espiaron las comunicaciones del presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, así como a funcionarios gubernamentales de países vecinos. 

Ya en junio de ese año, el exanalista de la NSA había revelado que el Gobierno estadounidense escuchaba todos los días las llamadas de los clientes de la compañía telefónica Verizon, e intervino las comunicaciones de los presidentes de Brasil, Alemania y Venezuela.

Tiempo después, Snowden informó sobre la existencia del programa PRISM, que accede a las principales empresas de internet para extraer datos de sus usuarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.