• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las Nobeles de la Paz visitaron a cinco líderes comunitarios presos en Guatemala.

Las Nobeles de la Paz visitaron a cinco líderes comunitarios presos en Guatemala. | Foto: EFE

Publicado 25 febrero 2016

Las ganadoras del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y Jody Williams darán a conocer, en instancias internacionales, los casos de los líderes comunitarios que se mantienen presos por luchas sociales.

Rigoberta Menchú (guatemalteca) y Jody Williams (estadounidense), ambas ganadoras del Premio Nobel de la Paz, manifestaron que emprenderán acciones urgentes ante instancias internacionales sobre la situación judicial de cinco presos políticos de Guatemala.

La medida fue adoptada luego de que ambas visitaran a estos líderes comunitarios que están encarcelados en en el Centro Preventivo de la Zona 18 de Guatemala.

"Esta visita nos anima para seguir luchando, junto con la Iniciativa de las Mujeres Nobeles nos permitirá hacer más aportes y nos da insumos para poner un granito de arena por su libertad", afirmó Menchú.

>> Guatemala: la trama de la corrupción 

Durante su estancia en el Centro Preventivo, Menchú y Williams conocieron los detalles de la demora en el proceso de aplicación de justicia a favor de Rigoberto Juárez, Domingo Baltazar, Arturo Pablo, Francisco Juan y Adalberto Villatoro, quienes fueron privados de libertad hace un año por defender los derechos de sus comunidades en Guatemala.

Estos líderes le explicaron a las ganadoras del Premio Nobel de la Paz de sus luchas contra la instalación de proyectos hidroeléctricos en los territorios de Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas, en el departamento occidental de Huehuetenango, y de sus vivencias en prisión.

Menchú destacó que emprenderán las acciones para que sus casos sean conocidos en instancias internacionales, debido a que ya suman varias las personas presas por similares situaciones en Guatemala.

"No es la primera vez que veo algo como esto, el caso Atenco en México es muy similar, es el mismo racismo desde la colonia, vemos que, en otra forma, esta es una continuación de la guerra, se siguen destrozando las comunidades indígenas", expresó Williams, tras escucharlos.

>> Guatemala, un país empañado por la corrupción gubernamental

La estadounidense manifestó su solidaridad, aprecio y repudio al abuso de poder del que ellos son víctimas.

A ello, Juárez agradeció en nombre de todos la lucha que estas dos mujeres quieren emprender por la libertad de todos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.