• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Ésta es la segunda protesta masiva y pacífica que enfrenta el presidente Jimmy Morales, a menos de un mes de su investidura.

Ésta es la segunda protesta masiva y pacífica que enfrenta el presidente Jimmy Morales, a menos de un mes de su investidura. | Foto: EFE

Publicado 10 febrero 2016

Los campesinos protestan en la capital de Guatemala para exigir una reforma agraria, el fin de la criminalización de la protesta social y no más persecución a los defensores de los derechos de ese sector.

Los campesinos de Guatemala se concentraron este miércoles en la capital de este país, para exigirle al recién electo presidente, Jimmy Morales, atienda a este sector de la población y inicie una reforma agraria.

 

De acuerdo con el corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, los manifestantes reclaman con urgencia la promulgación de la ley de desarrollo rural integral, que garantizará microcréditos a los campesinos y accesos a las tierras para continuar con los cultivos.

Los campesinos, que provienen de distintas regiones del país, piden una reunión con el presidente Morales y el Congreso, además exigen el cese de la criminalización de la protesta social y la no persecución a los defensores de los derechos de ese sector.

El dato: La protesta de este 10 de febrero, es la segunda de carácter masivo y pacífico que afronta el presidente Jimmy Morales, a menos de un mes de su investidura, el 14 de enero de 2016.

>> Las promesas de Jimmy Morales sin soluciones para Guatemala

Rosales recordó que durante los últimos años, el país ha sido golpeado por fuertes inundaciones y sequías que han perjudicado los cultivos, por lo que el número de pobres en este sector de la población ha aumentado y generado inseguridad alimentaria.

Destacó que un informe de la Organización de las Naciones Unidas precisó que hay casi 4,2 millones de nuevos pobres en este país en los últimos diez años y gran parte de ellos son campesinos e indígenas.

En contexto

En 2015, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación de Guatemala informó que unas 51 mil hectáreas de maíz se han visto afectadas, debido a una prolongada sequía que la azota la nación.

En tanto, las autoridades meteorológicas advierten que el país seguirá sintiendo los efectos del cambio climático en 2016, debido a la escasez de lluvia.

>> Nuevo presidente, los mismos problemas. Guatemala buscar pasar la página


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.