• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reacciones divididas en Colombia tras los resultados del plebiscito.

Reacciones divididas en Colombia tras los resultados del plebiscito. | Foto: Reuters

Publicado 4 octubre 2016



Blogs


El presidente de Colombia y el líder de las FARC-EP estaban entre los favoritos para recibir el Premio Nobel de la Paz por el acuerdo que suponía el fin de 52 años de guerra.

El comité de premiación del Nobel de la Paz dijo el lunes que removieron a Colombia de la lista de candidatos para este año después del inesperado rechazo al acuerdo de paz en el plebiscito.

"Colombia queda fuera de cualquier lista creíble", dijo Kristian Berg, líder del Instituto de Estudios para la Paz a periodistas en Oslo. El ganador del Premio Nobel de la Paz 2016 será anunciado el próximo viernes.

El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez "Timochenko", eran unos de los nombres más sonados para recibir el premio de 936 mil dólares antes del plebiscito.

El premio a menudo ha ido a partes negociadoras de procesos de paz, como el caso de Irlanda del Norte en 1998; Palestina en 1994 y Vietnam en 1973, pero en ninguno de esos ejemplos los acuerdos fueron definidos por el voto popular.

Juan Manuel Santos y Timochenko saludaron la firma del acuerdo.
Juan Manuel Santos y Timochenko durante la firma del acuerdo.

"Está ahora fuera de planteamiento" dar un premio a Colombia, dijo Asle Sveen, un historiador que le sigue la pista al premio Nobel. Él previamente mencionó que el acuerdo en Colombia podría ganar.

Sveen ahora cree que los posibles favoritos son Irán y las potencias mundiales que negociaron el fin de las sanciones para Teherán y la reducción de su capacidad nuclear.

El canciller de Noruega, Boerge Brende, cuyo país ayudó a construir el acuerdo de paz en Colombia, expresó decepción sobre el resultado del plebiscito. "Nosotros tratamos de rescatar el acuerdo de paz", dijo en declaraciones a TV2.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.