• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Holguín informó que los fondos que destinó la comunidad internacional para el posconflicto permanecerán congelados.

Holguín informó que los fondos que destinó la comunidad internacional para el posconflicto permanecerán congelados. | Foto: @CancilleriaCol

Publicado 4 octubre 2016



Blogs


La canciller colombiana afirmó que en caso de no lograr un acuerdo con las FARC-EP todo volverá a ser como antes de las negociaciones.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, reconoció este martes que el gobierno de ese país no tenía previsto un plan B en el caso de que el No ganara en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP).

“Difícilmente pensamos que los colombianos no iban a querer la paz, pensamos que Colombia quería vivir en paz, pasar la página, ser un país normal”, apuntó en rueda de prensa desde la sede de la Cancillería.

Ante el escenario de incertidumbre sobre el futuro del nación suramericana, la canciller destacó que en caso de que no se logre llegar a un acuerdo con las FARC-EP "todo volverá a ser como antes". Anteriormente, el grupo guerrillero afirmó que no se podía modificar lo firmado el pasado 26 de septiembre.

Holguín comentó que la decisión de que se abran los acuerdos queda de parte de las FARC-EP. "Tanto el Gobierno como la guerrilla tenían una línea roja, ahora hay que ver si ellos están de acuerdo a pasar esa línea". 

>> ¿Por qué ganó el No en el plebiscito de Colombia?

La titular de exteriores colombiana ofreció la rueda de prensa después de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunciara a los delegados del Gobierno de cara a los diálogos con los promotores del No (Humberto de la Calle, Holguín y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas). 

"La responsabilidad de la paz también está en los colombianos y las fuerzas políticas que promovieron el No, ahora corresponde escuchar las propuestas de ellos, ver cuáles son los puntos que quieren y ver si las FARC-EP están abiertos a recibir un nuevo acuerdo"

Con referencia a la comunidad internacional, Holguín comentó que ha recibido llamadas que dan muestras de decepción al no entender cómo un país tomó la decisión de no hacer la paz, pero al mismo tiempo agregó que han recibido manifestaciones de apoyo.

>> Cuatro claves para entender lo que pasa en Colombia

Por último, agregó que la comisión de Naciones Unidas permanecerá en el país mientras se define el tiempo puesto que la resolución de la organización dictaba esta presencia de funcionarios para un proceso de paz que ahora no existe en Colombia.

En contexto

El 2 de octubre el pueblo colombiano acudió a las urnas para someter a votación el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC–EP), tras más de cuatro años de negociaciones.

Del total de votantes, el 49,78 por ciento sufragó en favor del Sí y el 50,22 por ciento lo hizo por el No.

En el proceso comicial se registró una participación de 37 por ciento y 63 por ciento de abstención. En los estados fronterizos, donde hay mayor impacto del conflicto armado de más de 52 años, ganó la opción del Sí. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.