• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Fuertes lluvias y vientos acompañan al huracán Matthew.

Fuertes lluvias y vientos acompañan al huracán Matthew. | Foto: Reuters

Publicado 4 octubre 2016

El huracán Matthew azotó Haití y Cuba, con vientos sostenidos de más de 200 kilómetros. Se dirige este miécoles a Las Bahamas tras dejar en su avance al menos 11 muertos.

El huracán Matthew es el fenómeno de su tipo más poderoso en los últimos 9 años dentro de la temporada de huracanes que afecta anualmente al Caribe y el Atlántico desde junio hasta noviembre.

Matthew sale al mar después de azotar el extremo oriental de Cuba

El Instituto de Meteorología de Cuba informó este miércoles que el huracán Matthew salió al mar por un punto al este y próximo a Baracoa, en el extremo oriental de la isla caribeña.

La pared del ojo de este potente huracán azotó por varias horas a los municipios de Imías, Maisí y Baracoa, en la provincia de Guantánamo..

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que Matthew tiene vientos máximos sostenidos de hasta 205 kilómetros por hora, y ha bajado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Sin embargo, alerta que es posible que Matthew vuelva a ganar en intensidad.

Posición de huracán Matthew a 10HOO GMT 

Venezuela enviará ayuda a Haití y Cuba

Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que en horas de la madrugada del miércoles saldrá la primera ayuda humanitaria a Haití tras los daños que dejó Matthew.

Asimismo, aseguró que se encuentran pendientes de Cuba con el embajador Rogelio Polanco y con el presidente Raúl Castro, quien ha dirigido los operativos de preparación ante la llegada del potente huracán. “Levantamos una oración por Cuba y de la oración vamos a la acción solidaria con Cuba y Haití”, expresó.

 

Llega a Cuba

Procedente de Haití, el huracán Matthew, de categoría 4, llegó a Cuba este martes pasadas las 18H00 (hora local) por el sur del país, siendo uno de los más potentes en los últimos años con vientos de 240 kilómetros por hora.

Sur de Haití aislado por colapso de puente tras huracán

El sur de Haití quedó aislado por la caída de un puente tras el paso del huracán Matthew, informó la agencia AFP.

Reportes iniciales indican que habría entre dos y seis muertos por los estragos del huracán en Haití y República Dominicana, sin embargo, no hay cifra oficial hasta el momento.

Foto: Reuters

Matthew cobra vidas a su paso por Haití

Hasta el momento se han reportado dos víctimas fatales en Haití y cuatro en República Dominicana a consecuencia del paso de Matthew. 

Las intensas lluvias provocaron la noche del domingo la muerte por ahogamiento de un pescador en St Jean Du Sude, en el departamento Sur de Haití, mientras que una persona desapareció en Aquin, en la región sur.

El otro fallecido se registró este martes luego de que su casa se destruyera a consecuencia de las fuertes lluvias y vientos provocados por el huracán.

Los organismos de emergencia del país informaron que más de 200 casas resultaron destruidas por el huracán en Pestel, Dame Marie y Les Anglais, en el sur de Haití, la región más afectada por Matthew.

Mientras que en República Dominicana, entre los fallecidos fueron confirmados tres niños, víctimas de los desplazamientos de tierra derivados de las intensas lluvias asociadas al ciclón. También fueron desplazadas 17 mil 751 personas que se encontraban en lugares vulnerables.

Huracán Matthew azota a Haití 

El boletín del Instituto de Meteorología de Cuba emitido a las 09H00 GMT de este martes, indica que el intenso huracán Matthew azota el extremo occidental de Haití con vientos huracanados y lluvias intensas.

A las seis de la mañana el centro de Matthew fue estimado en los 17.9 grados de latitud norte y los 74.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 237 kilómetros al sur-sudeste de Guantánamo, a 275 kilómetros al sur sudeste de Santiago de Cuba, así como a 45 km al sur de Cabo Tiburón, Haití. 

Matthew mantiene el rumbo norte ganando algo en velocidad de traslación que ahora es de 15 kilómetros por hora.

Durante las últimas horas Matthew se ha mantenido poco cambio en intensidad. Los vientos máximos sostenidos son de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central descendió a 934 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

 

 

Víctimas del huracán Matthew

Las autoridades de protección civil de Haití informaron que el pasado viernes un hombre murió al naufragar la embarcación en la que iba con otros dos pescadores, quienes sobrevivieron.

También en Haití se reportó un hombre desaparecido en una embarcación precaria que se rompió el domingo en Aquin, al sur del país. 

 

Imágenes del huracán en Haití

Mientras Matthew se acerca a Haití empiezan a circular imágenes del ojo del huracán.

 

El efecto del huracán Matthew en su camino hacia Haití, ya se observa en la capital Puerto Príncipe.

Evacuaciones y medidas de protección 
 

Las autoridades de Haití evacúan las playas y zonas costeras del país para evitar víctimas graves cuando llegue el huracán Matthew esta noche.

En Guantánamo, Cuba, más de 179 mil personas en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierras han sido trasladadas a centros estatales acondicionados y otras a viviendas que se ofrecieron de refugios, informó el diario digital Venceremos.

También en Santiago de Cuba fueron evacuadas 251 mil personas, residentes, que habitan en zonas vulnerables. Para atender a estas personas se habilitaron 118 centros de evacuación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.