• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 20 agosto 2015



Blogs


En el encuentro participarían gobernadores y autoridades competentes de las zonas afectadas por fenómenos como el paramilitarismo y el narcotráfico.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves a la Ministra de Relaciones Exteriores de su país, Delcy Rodríguez, que coordine con la Cancillería colombiana una reunión especial para que ambos Gobiernos, de manera inmediata, aborden problemas existentes en la frontera como el paramilitarismo y el narcotráfico.

El jefe de Estado hizo el anuncio durante una reunión con parte del tren ministerial en el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, en Caracas, capital de esa nación suramericana.

Asimismo, Maduro condenó las acciones paramilitares registradas en la tarde de este miércoles en la frontera con Colombia, las cuales provocaron severas heridas a dos soldados de su país.

Según explicó el dignatario, una comisión del Ejército Bolivariano sufrió una emboscada a plena luz del día en San Antonio del Táchira (suroeste), a manos de un grupo que aplicó técnicas del paramilitarismo.

Esto se suma a una cadena de hechos en contra del pueblo de Venezuela, expresó el mandatario, quien en un llamado a los más de cinco millones de colombianos que habitan en su país, pidió colaborar con la defensa y la paz de la patria venezolana.

Maduro instó a la comunidad colombiana dentro de Venezuela a colaborar, como ninguna otra, con la paz de su nación, por tratarse de “la patria que les da la paz que no tienen en su país, que les da el derecho al trabajo, a la educación de sus hijos”.

Condena al paramilitarismo

De acuerdo con el presidente Maduro, son múltiples las pruebas de cómo el paramilitarismo ha sido traído por la ultraderecha venezolana desde Colombia para perturbar la paz del país.

Expresó que desde Colombia han llegado las mafias del narcotráfico.

 

En relación a esto, informó que ordenó el despliegue especial de la Operación para la Liberación y Protección al Pueblo (OLP) en los municipios fronterizos con la nación hermana, a fin de capturar a los “asesinos que emboscaron a los jóvenes militares”.

Maduro resaltó que Venezuela debe unirse para combatir estos fenómenos del paramilitarismo.

Lea también→ Venezuela denuncia presencia de paramilitares en su territorio

En contexto
El miércoles 19 de agosto, el presidente Nicolás Maduro anunció el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia por un lapso de 72 horas, luego de que paramilitares emboscaran a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
En mayo, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Gustavo González  López, denunció la presencia de grupos paramilitares en ese país e informó sobre la desarticulación de uno de ellos.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció que el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, es el principal patrocinador del paramilitarismo en su país. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.