• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maduro mantiene las orientaciones del comandante Chávez.

Maduro mantiene las orientaciones del comandante Chávez. | Foto: Prensa Presidencial.

Publicado 8 octubre 2016



Blogs


Junto al reforzamiento de las medidas tomadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el actual mandatario Nicolás Maduro, autorizó la explotación del Arco Minero del Orinoco.

La Revolución Bolivariana, enarbolada por el comandante Hugo Chávez desde principios de siglo, continúa sus políticas con enfoque social y de inclusión, de la mano del presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Delante de esta Constitución aprobada por el pueblo en 1999, lo juro, hoy 19 de abril, por el legado eterno de los Libertadores, lo juro por Dios, por Cristo redentor, en él y por él; lo juro por el pueblo de Venezuela, lo juro por la memoria eterna del Comandante Supremo que cumpliré y haré cumplir esta Constitución y las leyes de la República, en todo lo inherente al cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para construir una patria de felicidad, independiente y socialista para todos y para todas. ¡Lo juro!”.

>> Logros de la Revolución Bolivariana con Hugo Chávez

Así se juramentó Maduro el 19 de abril de 2013 en la Asamblea Nacional (AN), ubicada en Caracas, en compañía de gobernadores, representantes de los poderes públicos de Venezuela, 60 delegaciones del mundo y 17 jefes de Estado.

Tres años después la Revolución Bolivariana ha consolidado sus políticas en varias materias, como educación, vivienda o programas de protección social.

Hoy el 80 por ciento de las unidades educativas del país son públicas: 90 por ciento en la educación primaria y 75 por ciento en liceos, lo que revirtió la realidad al que fue sometido por años el pueblo venezolano, que hasta 1998 debió enfrentarse a que el 60 por ciento de las escuelas existentes para entonces fueran privadas, "porque la educación era considerada como una mercancía, un negocio", apuntó Maduro el pasado 27 de septiembre.

Ese avance —recalcó— no solo se limita a la educación primaria y secundaria, ya que en el caso de las universidades se han dado pasos importantes: se han creado 31 universidades y el 90 por ciento de la matrícula universitaria la ostentan recintos públicos del país.

>> Venezuela: cifras reales

Por otra parte, el presidente Maduro recordó en aquella oportunidad que el proyecto Canaima Educativo –nació en Venezuela hace siete años y hoy está consolidado como una política de Estado dirigida a promover la formación integral de los niños en las aulas de clase– ha llegado a 5 millones de niños y niñas del país.

Canaima Educativo es en sí la entrega gratuita de computadoras portátiles a estudiantes y maestros. Esos ordenadores tienen contenidos educativos y aplicaciones que han sido desarrolladas por talento venezolano bajo la orientación de los ministerios para la Educación y para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Recordó que este programa es el resultado de la cooperación entre los Gobiernos de Venezuela y Portugal, y mencionó que el mismo surgió durante una parada necesaria realizada por el comandante Chávez en Lisboa, durante una viaje de trabajo que emprendía hacia China.

Éxito en viviendas

Desde su creación en 2011 y hasta la fecha la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha construido y entregado un millón 150 mil 473 viviendas a igual número de familias en todo el país, informó este jueves el ministro para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo.

El presidente Maduro ha reiterado que para finales de 2016 la GMVV continuará su paso exitoso, en beneficio de miles de ciudadanos en el país suramericano.

>> Gran Misión Vivienda Venezuela cumple 5 años con más de un millón de casas

En ese camino, juró que “cuando llegue el 31 de diciembre entregaré la llave 1 millón 500 mil (...). Se los juro por mi vida, a esta revolución no la va a parar nadie y de ahí a 2 millones y 3 millones (de viviendas dignas)".

Programas sociales

Como parte de las acciones desarrolladas por el Ejecutivo venezolano para combatir la pobreza y ayudar a cada una de las personas con bajos recursos.

Como ejemplo, las Bases de Misiones Socialistas, que están ubicadas en comunidades con pobreza extrema, que ronda el 4,5 por ciento.

Las bases están conformadas por tres módulos donde funcionan misiones sociales, programas de protección social creados durante los últimos 11 años de Revolución Bolivariana, que gozan de amplio reconocimiento nacional e internacional por su eficacia para elevar las condiciones de vida de los venezolanos.

Arco Minero

Junto a la continuación de políticas sociales, Maduro lidera acciones que buscan acabar el modelo único de exportación petrolera. Una de sus grandes apuestas, el Arco Minero del Orinoco, que ya está en fase de exploración.

>> Lo que debe saber del Arco Minero del Orinoco en Venezuela

El Arco consta de cuatro bloques para la exploración y explotación: el área 1, de 24.717 Km2 de extensión, que tiene como límite más occidental el Río Cuchivero, donde predomina el coltán y el diamante; el área 2, de 17.246 Km2, donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional; el área 3, que empieza en el Río Aro hasta el límite este del Arco Minero, con 29.730 Km2 donde predominan el hierro y la bauxita; y el área 4, que abarca el área conocida como Sierra de Imataca.

El Ejecutivo prevé que el aprovechamiento de todas las potencialidades de esa área de 111.800 kilómetros cuadrados, que ocupa gran parte del sur del país, se realizará de forma cónsona con la conservación del ambiente y una política de bienestar centrada en el ser humano.

En agosto pasado, el jefe de Estado venezolano detalló que la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco ha atraído nuevas inversiones al país por el orden de los 10 mil millones de dólares.

"Se trata de hacer la economía de nuevo, se trata de hacer el concepto, su estructura tecnológica, productiva, para que genere riquezas para todo el pueblo", dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.